Inicio Noticias Julián Gutiérrez gana la Gobernación de Caldas con 105 mil 357 votos.

Julián Gutiérrez gana la Gobernación de Caldas con 105 mil 357 votos.

Compartir
JULIAN GUTIERREZ_CALDAS_copy

Respaldo político

El Partido de la U lo avaló para ser candidato. Tiene el apoyo del conservatismo (línea sierrista) y la dirección central de Cambio Radical. Así mismo, lo respalda un grupo de concejales y miembros de los cuadros directivos del Partido Liberal y dirigentes del Partido Verde en Caldas. Lo apadrinan: Mauricio Lizcano y Jaime Alonso Zuluaga, senadores de la U; Hernán Penagos, representante y presidente de la Cámara por la U; Luis Emilio Sierra, senador conservador; Henry Gutiérrez, presidente de la Asamblea; Óscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial, y Adriana Gutiérrez, exsenadora. También lo apoya Guido Echeverri, que es su jefe de debate.

Publicidad Externa

Publicidad


Familia

Nació en Manizales y es del signo Acuario. Su padre, Ernesto Gutiérrez, fue alcalde y concejal de Manizales, hecho que Julián destaca para remarcar que proviene de una familia acostumbrada a la dirigencia política. Su madre es Berta Botero. Tiene cinco hermanos, tres mujeres y dos hombres.

“Mi padre se dedicó a la docencia y a la política, fue alcalde y concejal. Mi mamá realiza obras sociales. Mi hermano Miguel se ocupa de la ganadería brava y las faenas del campo y José murió hace unos años en un accidente de tránsito en Sevilla (Valle)”, cuenta.

Su prima, Adriana Gutiérrez, fue senadora de la República y candidata a la Gobernación en 1991. Está casado con María Mercedes Londoño desde hace 37 años. Padre de cuatro hijos: Pablo, Nicolás, Santiago e Isabela, “la que manda en la casa”. Están en Barranquilla, Sao Pablo, Madrid y Bogotá. Tiene también cinco nietos, con quienes es ilustrativo y receptivo.

Estudios

Estudió hasta tercero de primaria en el colegio Montesori, de la familia Salgado. “Era un colegio mixto y en una casa vieja muy agradable. Estaba detrás de lo que hoy es el Club Manizales”. Sus estudios, hasta el grado de bachiller en 1969, los realizó en el Colegio de Cristo. Dice que pasó más tiempo en el Centro Literario, en compañía de su amigo Gustavo Sanabria, que practicando baloncesto. Aunque cada jueves participaba en la tarde deportiva. “Íbamos a la finca El Campín de los hermanos Maristas a jugar fútbol”. Su gusto por desbaratar cosas lo motivó a estudiar Ingeniería Mecánica en Estados Unidos. En 1975 se graduó como ingeniero mecánico del Lowell Technological Institute de Massachusetts. Años antes estuvo en el Batallón Ayacucho prestando el servicio militar. De regreso a Colombia realizó una especialización de Alta Gerencia en la Universidad de Los Andes.

En el trabajo

Su experiencia como presidente de juntas, de diversas empresas privadas, le hace ágil en la interacción con sus pares. Como coequipero funciona bien. Es concreto en las órdenes a sus subalternos y no exige muchas cosas simultáneas. Es seco en el trato con las personas que dirige. Funciona mejor cuando planea con tiempo que cuando tiene que resolver adversidades sobre la marcha. No le gusta que durante el trabajo se generen momentos de chiste. No es amigo de acabar las jornadas laborales antes de tiempo. Sostiene que ha pasado por “las verdes y las maduras” en sus empresas, pero en la actualidad goza de una muy buena situación económica, anota. No le simpatizan quienes gastan más de lo que ganan. Fueron parte de su gabinete en la Alcaldía de Manizales personajes reconocidos de la vida pública en Manizales como Luis Fernando Franco, Gilberto Posada, Luis Fernando Arboleda y Jairo Antonio Mejía, entre otros.

Experiencia laboral en lo privado

Gerente técnico de LG Andina (1975- 1978), gerente general del diario El Pueblo (Cali, 1978-1979), miembro y presidente de diversas juntas directivas de organizaciones privadas (1980-2013), gerente propietario de Industrias Fermar Ltda (1993- 2013). Es socio inversionista de Celema, Colautos S.A. y Fermar Ltda., entre otras. También figura con participación en la empresa agrícola San Gregorio, productora de panela.

Experiencia laboral en lo público

Alcalde de Manizales elegido por nombramiento (1985). Dos veces concejal de Manizales, elegido por voto popular.

Ideas políticas

El Partido Liberal ha sido su casa política. Ofreció apoyos en especie a la campaña que llevó a la Alcaldía de Manizales a Néstor Eugenio Ramírez, en el año 2002. Ha expresado en diferentes momentos que él y sus contendientes por la Gobernación no son más que accidentes. No se considera un personaje político y hace hincapié en que es mucho más un ingeniero que cualquier otra cosa, aunque ha aspirado a cuadros directivos del Partido Liberal. Tiene claro que para acceder al poder en Caldas es necesario echar mano de la promiscuidad política y que a la Gobernación no se llega sin alianzas con los grupos políticos tradicionales.

Llegó nombrado a la Alcaldía de Manizales por el controvertido gobernador Pablo Muñoz Sánchez, quien se encontraba en una fuerte polémica con los grupos políticos y debió renunciar días después. Sin embargo, Gutiérrez permaneció en el cargo. Cuando le preguntaron cuál era su partido político, dijo entonces que no tenía, pero que era cercano al Nuevo Liberalismo, del que formaba parte su padre, aunque esta agrupación sacó un comunicado diciendo que no era su cuota, pues por esos días Luis Carlos Galán rompía la coalición de gobierno con Belisario Betancur.

Está en el sonajero permanente en cada campaña electoral para ser candidato a cargos ejecutivos de elección popular, pero esta es la primera vez que se cristaliza.

Personalidad

Es un tipo de personalidad seria. No lo desvela tener el mando. Muy riguroso con el aseo y la limpieza. Es concreto en su manera de hablar. Le agrada investigar y conocer sobre diversos temas. En lo cotidiano es un hombre de grupo, pero no es raro que en determinados momentos se aísle para reflexionar o esconder sus frustraciones. Tic: se rasca la frente con el pulgar cuando se dirige a un auditorio.

Debilidades

Carece de elocuencia en sus discursos, por lo que da la sensación de que no conoce a fondo algunos temas. Le falta carisma para interactuar con el público; en ocasiones saluda a las personas sin mirarlas, estrecha la mano de estas sin prestarles atención. Su carácter serio lo hace parecer huraño.

En campaña

Ha preferido más la exposición de sus propuestas que la interacción con el público y las preguntas. Sus planteamientos son dictados por las ideas que llevaron a la Gobernación a Guido Echeverri, este lo asesoró en la construcción del discurso. En las visitas proselitistas que hizo en diversos escenarios, estaba casi siempre acompañado por su equipo de comunicaciones, el gerente de campaña Juan David Peláez y la jefe de agenda, Milena Gutiérrez. En sus pronunciamientos frente a la gente usó de forma constante la mención a su padre Ernesto Gutiérrez. Señaló en distintos foros que no tiene idea de cuántos puestos dispondrá si llega a la Gobernación y que si gana sacrificará su tranquilidad durante 27 meses; ese es uno de los temas que, internamente, más incomoda al candidato, pues la repartición de la torta burocrática con los jefes políticos no es un asunto de fácil manejo. Durante el proceso ha tenido roces con Hernán Penagos, representante a la Cámara.

Frase muletilla: “Yo hablo de la política con mayúscula”.

Finanzas

Hasta el viernes pasado en el portal cnecuentasclaras.com reportaba ingresos a la campaña por 25 millones de pesos provenientes de su patrimonio. Los gastos registrados son por 4 millones 350 mil, de los cuales 3 millones 200 mil corresponden a sirvicio de transporte y correo y el resto a gastos de administración, oficina y actos públicos.

No obstante, en declaraciones a la Corporación Cívica de Caldas en su programa Candidatos Visibles, Juan David Peláez, gerente de la campaña, estima que el costo total será de 600 millones de pesos.

No tiene multas, tampoco investigaciones, ni contratos con el Estado.

*Para construir este perfil se consultaron por lo menos 16 fuentes entre testimoniales y documentales. Trabajo realizado en colaboración de la Corporación Cívica de Caldas.

Entre los toros y la lectura

De una familia de tradición ganadera surge este candidato a la Gobernación de Caldas.

Gutiérrez no olvida a sus profesoras Anita y Maruja Salgado, quienes le inculcaron el hábito por la literatura. Recuerda que le enseñaron el Rin Rin Renacuajo y los demás cuentos de Rafael Pombo. Su amigo y compañero de la infancia era Gustavo Monedero.

Recién graduado viajó a Londres a estudiar inglés. “Esa ciudad es una maravilla, es la capital del mundo. Tuve el placer de conocer Europa y expandir los horizontes”, comenta sobre esta experiencia.

Hoy se hace cargo de los negocios familiares y administra una empresa de metalmécanica, pero sigue viajando por el mundo. “El único continente que me falta conocer es Australia”, precisa.

Las estaciones marcaron su estadía en Estados Unidos. “Odiaba la nieve, porque la nieve es muy bonita el primer día y después es un pantanero horroroso”.

En su época universitaria conoció a quien años después sería su esposa, María Mercedes Londoño, una mujer emprendedora que tuvo todo que ver con la fundación del colegio Granadino en Manizales. “Ella se graduó seis meses antes y volvió a Cali. La seguí hasta allá para que no se me fuera a perder, porque la pretendían muchos gallinazos”, cuenta el candidato.

Cuando tienen la oportunidad se reúnen en la finca familiar en Pereira. “Es muy campestre. Voy a montar a caballo, descansar, jugar voleibol con los hijos y después a leer toda la tarde”, comenta Gutiérrez.

Guarda el gusto por la literatura, en la mesa de noche siempre tiene tres libros. Lee poesía, historia, economía y política. Le encanta la música clásica, en su juventud tocaba el piano, y la Quinta y Novena Sinfonía de Beethoven son sus piezas favoritas.

Los toros son otra pasión que toma con toda la seriedad. “Sufre cada corrida”, dice su esposa, María Mercedes.

FUENTE: LAPATRIA.COM

Publicidad Externa