Un nuevo caso de agresión contra la autoridad ha causado repudio en la capital vallecaucana, luego de que se viralizara un video en el que un ciudadano persigue a un agente de tránsito mientras lo insulta con frases cargadas de odio racial.
El hecho ocurrió en vía pública y fue registrado por transeúntes. En las imágenes se escucha cómo el agresor lanza expresiones como: “Sos un negro basura”, “si fueras inteligente, no serías guarda”, y “te maneja un blanco, hp”. El funcionario, visiblemente afectado, intenta alejarse, pero es hostigado verbalmente durante varios metros.
El episodio fue calificado como “inaceptable” por la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Movilidad Distrital, que, a través de un comunicado conjunto, rechazaron tajantemente cualquier acto de agresión y discriminación hacia servidores públicos. “Hacer respetar la norma no debe poner en riesgo la vida ni la dignidad de quienes la hacen cumplir. En Cali, la ley se respeta, el racismo no se tolera y nuestros agentes no están solos”, expresaron las autoridades.
El alcalde Alejandro Eder y el secretario de Movilidad, Gustavo Orozco Lince, confirmaron que el agresor ya fue plenamente identificado. Se trata de Alexis Velasco, quien se desempeñaba como bartender en el establecimiento “891 Gastrobar”, y también trabajaba como distribuidor de licor en un supermercado del sector El Peñón.
Además de iniciar las denuncias penales y contravencionales correspondientes, la administración distrital ordenó el cierre temporal del establecimiento donde laboraba el ciudadano, debido a que no contaba con la documentación exigida para su funcionamiento.
#Cali/ este sujeto agredió verbalmente con palabras racistas a un agente de tránsito cuando se encontraba realizando actividades propias del servicio al frente de un establecimiento comercial. pic.twitter.com/Wn1e5hIPak
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) May 16, 2025
Frente a los hechos, el bar implicado emitió un comunicado donde aseguró rechazar la conducta de su extrabajador y afirmó que este presentó su renuncia voluntaria. “Conocemos a Alexis y sabemos que no es una persona violenta ni racista, pero asumirá las consecuencias de sus actos”, señaló la empresa, que también aclaró que el vehículo involucrado en la infracción de tránsito no le pertenece ni a Velasco ni al establecimiento.
Desde la alcaldía reiteraron que no permitirán actos de violencia ni discriminación en la ciudad. “En Cali no hay espacio para el racismo, la ilegalidad ni para la violencia”, sentenció el alcalde Eder.