Hace 30 años, la historia del fútbol en Colombia quedó marcada con el asesinato de Andrés Escobar, tras haber fallado en un tiro y marcar un autogol durante el mundial de 1994.
Colombia llegó a la cita mundialista con grandes expectativas, con jugadores como el Pibe Valderrama, Asprilla, Freddy Rincón y el ‘Tren’ Valencia. Los aficionados tenían la esperanza de llegar lejos y tal vez ganar el título. Sin embargo, el sueño se desvaneció con la derrota 3-1 frente a Rumania el 18 de junio y luego con la caída ante el anfitrión, Estados Unidos.
Escobar, que tenía tan solo 27 años de edad y se le conocía como ‘El caballero del fútbol’ por su carácter, fue asesinado ya en Medellín diez días después de aquel fatídico partido
El 2 de julio de 1994, tras salir de una discoteca en Medellín, Andrés Escobar fue confrontado por los hermanos Santiago y Pedro Gallón, conocidos por sus vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo. En medio de los tragos, comenzaron a gritarle “Autogol, Andrés, autogol”. “Usted no sabe con quién se está metiendo”, le dijeron. Minutos después, Humberto Muñoz, escolta de los Gallón, le disparó repetidas veces, acabando con su vida.
El asesinato de Escobar fue vinculado a las apuestas y el narcotráfico, pues la eliminación de Colombia habría provocado millonarias pérdidas. Humberto Muñoz fue capturado y condenado a 43 años de prisión, aunque solo cumplió 11 años. Los hermanos Gallón Henao, quienes provocaron el homicidio, recibieron una condena de 15 meses excarcelables a pesar de haberse comprobado su obstrucción a la justicia.
“La jugada del autogol me acompañará toda la vida. He intentado pasar la página, sabiendo lo difícil que es, porque es inevitable pensar en lo que no habría pasado si yo hubiera detenido la pelota”, mencionó el ex portero de Boca Juniors, Besiktas y campeón de América con el combinado tricolor en 2001.
Santiago Escobar, hermano del futbolista, afirmó: “Yo creo que la justicia cojeó porque los autores intelectuales a los pocos meses ya estaban en las calles de Medellín”. Por su parte, el exfutbolista Óscar Córdoba comentó: “Lo de Andrés fue una mala decisión por parte de la persona que realizó el atentado y, en segundo lugar, no siento que haya sido por el autogol, sino por una respuesta a, el tipo se burló, Andrés respondió, hubo alcohol, enfrentamiento…”.
Finalmente, sobre el autogol, Córdoba manifestó: “Yo lo veo desde la parte táctica… estábamos bien alineados. Chonto en su posición, Coroncoro en su posición, Andrés en su posición, solamente que, Andrés, cuando se tira, lamentablemente intercepta la pelota”.
El asesinato de Andrés Escobar sigue siendo una herida abierta en el corazón del fútbol colombiano, recordando un episodio trágico que evidenció la violencia y la corrupción en el país durante aquella época.









