Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
martes, mayo 26
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»Locales»QUINDÍO»Polémica en Filandia: Consejo de Paz se pronuncia tras señalamientos del alcalde a comunidad y periodistas

Polémica en Filandia: Consejo de Paz se pronuncia tras señalamientos del alcalde a comunidad y periodistas

22 mayo, 2025
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

El Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Quindío rechazó públicamente lo que calificó como un presunto abuso de autoridad por parte del alcalde de Filandia, Duberney Pareja, durante el desalojo del comerciante Nicolás Cuéllar, ocurrido el pasado 8 de mayo de 2025 en ese municipio del norte del departamento.

En un pronunciamiento oficial, el organismo cuestionó tanto el procedimiento ejecutado bajo el Decreto 0115 de 2024, como las declaraciones del alcalde, quien en medios de comunicación habría señalado a líderes sociales y comerciantes con términos estigmatizantes, refiriéndose a ellos con alias y expresiones propias del lenguaje delincuencial.


El Consejo señaló que la actuación podría haber vulnerado derechos fundamentales consagrados en la Constitución, al no respetarse las garantías mínimas establecidas por la Corte Constitucional en su jurisprudencia sobre desalojos. “Nada justifica la violación de derechos humanos bajo el argumento de la defensa del espacio público”, afirmó el Consejo, que exhortó al alcalde Duberney Pareja a entablar un diálogo con los comerciantes y la comunidad, con el fin de evitar nuevos episodios que puedan atentar contra la convivencia y la paz territorial.

Además del respaldo al comerciante afectado, el Consejo de Paz se sumó a la alerta temprana emitida por la diputada quindiana Jessica Obando, quien advirtió sobre los riesgos sociales que se están generando en el municipio y pidió medidas urgentes para proteger la integridad del periodista Harol Ruiz Restrepo, director del medio digital 180 Grados Quindío. Según se conoció, el comunicador fue blanco de señalamientos públicos por parte del alcalde, en una acción que ha encendido las alarmas por la posible vulneración a la libertad de prensa y al ejercicio periodístico.

 

El pronunciamiento cierra con un llamado enfático a los mandatarios locales para que respeten la Constitución, la ley y los derechos ciudadanos, y para que privilegien el diálogo por encima de la confrontación, en un momento en el que la institucionalidad debe ser garante de la convivencia y no promotora del miedo o la división.

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

Gobierno del Quindío invita a la ciudadanía a la Audiencia pública de Rendición de Cuentas vigencia 2025

25 mayo, 2026

“En el Quindío Sí Hay Cultura”: sellan pacto nacional por la educación artística y cultural

25 mayo, 2026

Ministra de Cultura llegará al Quindío para impulsar proyecto “Artes al Aula”

25 mayo, 2026

Adultos mayores y deportistas de La Tebaida contarán con nueva buseta

25 mayo, 2026


<


  • Facebook 475K
  • Twitter 26K
  • Instagram 135K
  • YouTube 2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.