La construcción en el Quindío debe ser observada de cerca. ¿Cumple todas las normas?, ¿hay sanciones ejemplares si los constructores violan dichas normas? Les puse la lupa a algunos casos que se han presentado en Armenia, y analizando uno en particular, en Lagos de Iraka, del Grupo Innova Constructora, surge una pregunta: ¿quién protege al consumidor?
En la Corporación Regional del Quindío, CRQ, me encontré a una dama que buscaba respuestas a algunos interrogantes, que son los mismos de miles de personas (quindianas y de otras regiones) que han dicho sí a comprar propiedades en el departamento, una de ellas es si aquí las constructoras si están siendo verdaderamente responsables.
Su nombre es Adriana Franco y aceptó darme una entrevista. Su esposo, José Romero, ciudadano estadounidense, demandó a Innova, porque le compró a esta constructora una casa de campo, la cual le ha representado múltiples problemas, uno de ellos, que su nivel freático, la profundidad a la que se encuentra el agua subterránea en relación con la superficie del suelo, es muy alto, lo que deriva en una constante humedad que, entre otros aspectos, descascara las paredes.
Visité lugar, ubicado en el kilómetro 12 vía Armenia-El Caimo, a 500 metros del Club Campestre Armenia, Quindío, y se percibe la humedad. Además, la casa no contaba con un pozo séptico funcional bien instalado, según lo constató un ingeniero hidráulico contratado por el señor Romero. ¿Y qué sucede si un pozo séptico falla? No retiene los desechos, los expone directamente en el suelo, lo que puede afectar ecosistemas acuáticos y produce malos olores. Además, hay un riesgo latente, que las aguas residuales contaminen el agua potable de la casa, lo que podría causar problemas gastrointestinales a quienes la consuman.
Alcaldía de Armenia, ¿dónde está el control urbano? Planeación debió hacer la revisión final para darle su visto positivo, y el comprador señala que la casa que le entregaron no fue la que le mostraron sobre planos; CRQ, ¿dónde está el control al permiso de vertimientos y su respectiva verificación? Si el pozo séptico pasó su revisión, deberá iniciarse una investigación interna.
El proceso judicial está en marcha. Dada la mala experiencia, la pareja colombo-estadonidense descarta que le sea entregada otra casa en el mismo lugar, busca ante la ley que le sea devuelto el dinero que utilizó para la compra de la casa y ser reparada por daños y perjuicios, pues con el objetivo de valorizar el inmueble, sobre planos solicitó mejoras, como la construcción de una piscina, lo que ante la situación que vive representa para ella un detrimento patrimonial. En el condominio hay más de 100 propiedades.
De esta manera las constructoras convierten lo que eran sueños en pesadillas, y puedo afirmar que esta es solo la punta del iceberg. ¿Cumplen las construcciones las delimitaciones de las rondas hídricas (distancia mínima para construir cerca de por ejemplo las quebradas)? Hay una pregunta que merece una atención especial, ¿Cuándo una constructora solicita una licencia de urbanización, respeta las áreas de reserva, la infraestructura vial y, como lo establece el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del área neta le entregan el17% al municipio, en este caso a la Alcaldía, para su utilización de toda la ciudadanía? Haré seguimiento a esta historia, de la cual la próxima semana publicaré una entrevista en video con los afectados y un reportaje escrito detallado. Al parecer hay más casos: seguimos investigando.
Si tiene denuncias, escríbanos a [email protected].
Opinión por Finito
Columnista Quindío Noticias: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad total y absoluta del columnista firmante al pie de página. Su contenido no compromete la línea editorial e informativa de Quindío Noticias.