La fuerte temporada de lluvias sigue causando estragos en las carreteras del Quindío. Dos deslizamientos de gran magnitud mantienen cerrados importantes corredores viales que comunican al departamento con el Valle del Cauca y Risaralda.
En la vía Montenegro – Quimbaya, el deslizamiento registrado en la madrugada del 5 de mayo dejó dos personas heridas y una que, hasta el momento, permanece reportada como desaparecida. Las autoridades, junto con los organismos de socorro, mantienen activos los protocolos de búsqueda y remoción de escombros. Además, el riesgo de nuevos derrumbes llevó a Invías a declarar el cierre total de la zona mientras se verifica la estabilidad del terreno.
Las autoridades establecieron que se presentan dos puntos críticos afectados por caídas de árboles, piedras y lodo: uno entre los kilómetros 8 y 12 (sector Montenegro – Quimbaya) y otro entre los kilómetros 10 y 11, en el sector Tres Esquinas. Estos eventos han obligado a suspender completamente el paso vehicular en horarios específicos.
Para prevenir nuevas emergencias, según informó la Alcaldía de Montenegro, Invías implementó un cierre nocturno preventivo entre las 7:00 p. m. y las 6:00 a. m. desde el 5 hasta el 11 de mayo de 2025 en la vía Montenegro – Quimbaya, donde también se reportó inestabilidad en el terreno y amenaza de deslizamientos.
El Ministerio de Transporte y Invías reiteraron su llamado a los usuarios para que acaten las recomendaciones de las autoridades y consulten los canales oficiales (#767 o www.invias.gov.co) para mantenerse informados sobre el estado de las vías.