Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
martes, julio 28
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»General»Una Navidad con pocas carreteras

Una Navidad con pocas carreteras

22 diciembre, 2011
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

red vial1Empezaron a disminuir las lluvias, pero las huellas del invierno se reflejan en las carreteras, muchas de las cuales siguen cerradas o con pasos restringidos, lo que no deja de ser un obstáculo para los viajeros que desde hoy tratarán de movilizarse para estar en Navidad con sus familias o para pasar vacaciones.


 

Entre tanto, algunas regiones del país no han completado su ocupación hotelera (en este momento es del 54%, según datos de Cotelco), debido a la escasez de tiquetes aéreos y al temor de los viajeros de emprender viajes terrestres por el estado de la malla vial.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado Zúñiga, el país tiene grandes problemas en materia de carreteras, aunque aclaró que hay personal de las concesiones trabajando para permitir que millones de colombianos puedan desplazarse.

Asimismo, la Policía de Carreteras reportó que hay seis corredores viales principales con cierres totales, 20 secundarios y terciarios en igual estado y 278 pasos restringidos en los 32 departamentos del país.

Quienes viajan a veranear desde Medellín hacia Santa Fe de Antioquia en esta temporada se encontrarán con derrumbes que tienen cerrada la carretera. También, los visitantes que buscan ir a ver el alumbrado navideño de municipios de Boyacá como Belén tendrán inconvenientes por el cierre en la vía que va de este municipio hacia Paz del Río.

Además, los eternos derrumbes entre Fresno y Manizales, obligaron de nuevo a viajeros y a transportadores de carga a hacer un recorrido más largo por Ibagué, Armenia y Pereira. Adicional a esto, la ruta entre la capital de Caldas y Chinchiná mostró su debilidad.

Dentro de los corredores que más usan los colombianos en esta temporada del año están la vía Bogotá-Villavicencio, carretera que en el pasado era una de las más afectadas por el invierno. También, en la vía al mar (una de las más frencuentadas) entre Bogotá, Bucaramanga y Santa Marta, los frecuentes derrumbes han causado inconvenientes entre Barbosa (Santander) y San Alberto (Cesar). El tramo entre Barranquilla y Cartagena tiene dos pasos con restricción.

En el caso de la vía entre Bogotá, Ibagué y Armenia (que tuvo problemas por hundimiento de la banca el mes pasado y es una de las más transitadas por esta época), las quejas de los viajeros son frecuentes debido a la demora para que pasen los vehículos pesados y livianos por un punto donde sólo funciona un carril.

Otro de los recorridos más frecuentados es la vía entre Bucaramanga y Cúcuta, tramo que presenta 23 puntos con paso a un carril por hundimientos de la banca y derrumbes.

El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, aseguró que hay personal en las vías y que el plan de contingencia busca evitar que alguna carretera se cierre. Por esta razón, dijo que existen recursos y contratos listos para que los concesionarios o contratistas atiendan los contratiempos que se puedan presentar.

Una ventaja que tendrán los viajeros de vehículos particulares y los buses de servicio público es que desde el 24 de diciembre se prohibirá el tránsito de vehículos de carga pesada en la red vial nacional. De acuerdo con las proyecciones de las autoridades, el tráfico se incrementará en un 5% en las vías nacionales con respecto al año anterior.

En cuanto a la ocupación hotelera, el presidente de Cotelco, Juan Leonardo Correa, dijo que las previsiones del gremio hotelero son positivas pese al invierno. “Hay algunos destinos como San Andrés que se comportan bien y el movimiento aéreo está lleno. Cartagena ha estado con el 40% de ocupación”.

Sin embargo, destinos como el Eje Cafetero han presentado cancelación de reservas por las dificultades en la carretera entre Bogotá y Armenia. Agregó que Boyacá tiene una ocupación del 70%, que después del 24 de diciembre estará al tope.

En cuanto al encarecimiento de los tiquetes aéreos, el presidente de la aerolínea EasyFly, Alfonso Ávila, contó que esta compañía al cierre de este año ha aumentado su operación a 17 ciudades del país donde el invierno ha hecho estragos en las carreteras. Muestra de ello es una mayor venta de tiquetes en trayectos como Bogotá-Armenia y Cúcuta-Bucaramanga. “La situación se ha vuelto más difícil y es sumar la alta temporada con el invierno. El país debe pensar más en fomentar el transporte aéreo”, seña

www.Elespectador.com

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

Golpe al bolsillo: suben otra vez el precio de la gasolina y el diésel en Colombia desde este 1 de abril

1 abril, 2026

Luna Fría 2024: Cómo y cuándo ver la última luna llena del año 2024

14 diciembre, 2024
Mesas de conciliación para recuperar recursos para la red hospitalaria del Quindío – Quindío Noticias

Mesas de conciliación para recuperar recursos de la red hospitalaria del Quindío

12 octubre, 2022
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa con el fin de verificar lo ocurrido en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Tuluá (EPMSC), donde han muerto 51 personas privadas de la libertad y se reportan 23 heridos.

Procuraduría abre indagación previa por tragedia en cárcel de Tuluá

29 junio, 2022


<


  • Facebook 475K
  • Twitter 26K
  • Instagram 135K
  • YouTube 2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.