Inicio Locales Quindío y sus cifras de contagio, ¡no podemos bajar la guardia!.

Quindío y sus cifras de contagio, ¡no podemos bajar la guardia!.

Compartir

!No podemos bajar la guardia!

La verdad evidenciada en los datos diarios entregados por las autoridades de Salud demuestran que en el Quindío los casos positivos de coronavirus siguen aumentando. Y aunque, sí, somos un departamento pequeño y no nos comparamos para nada con Bogotá que cuenta con 158.674 o con Antioquia o Atlántico que pasan de los 60.000 casos confirmados; aun así, pasar de 2 o 4 casos diarios –que eran el promedio de casos confirmados hace dos semanas- a 47 en un solo día, son cifras que lo ponen a uno a pensar, o ¿no?

Es debido a esas cifras –tan pequeñas e insignificantes para algunos- que el Instituto Nacional de Salud visitó el departamento del Quindío la semana pasada para brindar apoyo tanto en el fortalecimiento del equipo de trabajo departamental y municipal como en las estrategias a implementar respecto a la situación que se está presentando.

Ana Cecilia López, Epidemióloga de la Secretaria de Salud, describe la situación así: “estamos frente a un claro aumento del número de casos que viene de la mano con un incremento de muertes también. Lo que se proyecta, precisamente, es que vamos a tener situaciones muy críticas, posiblemente dentro de las cuatro o seis semanas siguientes”.

Y para muestra un botón: el último reporte del Ministerio de Salud, después de procesar 121 muestras, confirmó ayer 15 de agosto 47 casos nuevos para el departamento del Quindío que se dividen así: 35 en Armenia, 4 en Calarcá, 3 en La Tebaida, 2 en Quimbaya y 1 en Circasia, Filandia y Montenegro cada uno. Y eso que todavía faltan 342 muestras pendientes por procesar. Pero somos un departamento pequeño, y ¡No podemos bajar la guardia!.

Gabriel Urrego, Secretario de salud de Armenia, confirmó según el último reporte que las comunas con más casos confirmados de coronavirus en la ciudad son la 10, la 2 y la 6. Por lo tanto, se están realizando cercos epidemiológicos por cada caso confirmado, es decir, cada persona tiene aproximadamente tres contactos estrechos, ahora multipliquemos esos tres por 47. A esa cantidad de personas se les realiza la prueba también, lo que requiere de más personal e insumos y la demora en los resultados de las pruebas también afectan esos cercos.

En Armenia, dentro de la gráfica se sigue evidenciando que la población más afectada son jóvenes de 20 a 29 años de edad, igual que en Génova y Buenavista. En Calarcá, segundo municipio del departamento con más casos confirmados (84), los rangos oscilan entre los 30 y 39 años de edad, lo mismo sucede en La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Circasia. En Filandia, la población afectada se encuentra entre los 50 y 59 años de edad, en Salento y Córdoba se encuentran entre los 10 y 19 años y en Pijao el caso positivo tiene entre 40 y 49 años.

Aun teniendo en cuenta todo esto y los 456.689 casos nuevos y 14.810 muertes en el país, y eso que sin nombrar las cifras a nivel mundial, aun así, hay personas que siguen creyendo que el virus no existe. Hace poco un hermano de mi abuela dio positivo para coronavirus en Bogotá y es, cuando uno empieza a sentir la presencia del virus tocándole el hombro, que se empieza a tomar enserio la gravedad del asunto. No nos confiemos, así como la cifra de casos positivos aumenta, también aumenta la cifra de muertes. Y si todos ponemos de nuestro lado y cumplimos con unas medidas tan simples como el tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de las manos estamos contribuyendo a que por lo menos esa cifra no aumente.

Publicidad Externa