El presidente Gustavo Petro confirmó que convocará una consulta popular para que la ciudadanía decida sobre las reformas laboral y de salud, luego de que la Comisión Séptima del Senado frenara el trámite de la reforma laboral, lo que él calificó como un “bloqueo institucional”.
“La manera como la Constitución de Colombia permite que el pueblo sea el que decida directamente se llama consulta popular. El Gobierno Nacional va a convocar una consulta para decidir sobre la reforma laboral y la reforma a la salud. Que sea el pueblo quien decida”, afirmó el mandatario en una alocución desde la Casa de Nariño.
Petro señaló que su propuesta de un gran acuerdo nacional con empresarios y oposición “fracasó”, acusando a ciertos sectores de haberse “burlado” de la iniciativa. En respuesta, invitó a la ciudadanía a movilizarse en respaldo a su gobierno y a la consulta.
El proceso, que aún no tiene fecha definida, deberá ser aprobado por el Congreso antes de ser llevado a las urnas. En caso de realizarse, los colombianos responderían con un “Sí” o un “No” a la implementación de las reformas.