Lo que debía ser un viaje más en un bus de transporte interurbano terminó en una de las peores tragedias viales en Guatemala. En la madrugada de este lunes 10 de febrero, un autobús cayó por el Puente Belice, al norte de Ciudad de Guatemala, dejando un saldo superior a 50 muertos y al menos 20 heridos, según informaron los cuerpos de socorro.
De acuerdo con Carlos Hernández, vocero de los Bomberos Municipales, el autobús perdió el control de los frenos cuando circulaba por la ruta, lo que lo llevó a impactar contra dos vehículos que estaban detenidos en un semáforo. Tras la colisión, el bus rompió la valla metálica y cayó al vacío, quedando volcado en el río de Aguas Negras.
Las labores de rescate fueron inmediatas, pero las autoridades temen que el número de víctimas siga aumentando. “Hay menores entre los fallecidos, pero aún no tenemos cifras exactas”, explicó Hernández.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, lamentó el trágico accidente y anunció la movilización del Ejército y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) para apoyar en la emergencia. Además, decretó luto nacional.
“La tragedia en el Puente Belice es un dolor nacional que lamento profundamente. Me solidarizo con las familias de las víctimas que hoy amanecen con una noticia desgarradora. Su dolor es mi dolor”, escribió el mandatario en la red social X.
Las autoridades aún investigan las causas exactas del accidente, mientras continúan las labores de rescate en el río.