En marzo de 2025 debe estar al 100%, para el 10 de octubre debía estar funcional, y lo está. Dos días antes de que iniciaran los Primeros Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2024, Alejandro Beltrán, técnico de la selección Quindío de balonmano, habló sobre el coliseo Multideportes, donde esperan ser locales y coronarse campeones. ¿Qué opina del escenario, profesor? “Uy, espectacular. Ese escenario mide 50 por 40 metros; creo que podemos hacer dos canchas, organizar torneos grandes, traer equipos extranjeros, eventos internacionales con equipos suramericanos”, me dijo.
¿Pero qué más opina Beltrán? “Creo que este escenario nos abre la puerta para hacer grandes cosas con el balonmano a nivel competitivo, porque ahora contaremos con un espacio con todas las garantías para eventos masivos. Como caben dos canchas, podemos traer muchos equipos a jugar”.
¿Desde cuándo han soñado con esto? “Hemos soñado con esto desde 2017, cuando hubo una primera reunión para los Juegos de 2023, y recuerdo que en esa reunión alguien mencionó la necesidad de un escenario para balonmano. Ahora, verlo convertido en realidad… Sé que lo usarán varios deportes, pero para nosotros es el escenario que siempre hemos soñado. Vamos a pelear por él y a justificar su uso con resultados, lo cual creo que será una gran motivación para los deportistas del departamento”.
Licencia para mentir
¿Pero entonces por qué tanto ruido?, ¿no pues que es un elefante blanco? No, es pura desinformación. Es claro que el gigante de la discordia ha sido víctima de una campaña de desinformación, pues a la fuerza fue convertido en el centro de un debate político. ¿Y fue el periodismo el que abrió ese debate? Absolutamente no.
En el periodismo es fundamental la prueba; pues si esta no existe, lo expresado no es más que basura, y basura es lo que abunda hoy en la mente de quienes, sin ningún respeto por esta profesión, se escampan en ella y no cumplen las obligaciones que esta implica, entre ellas la de verificar lo que se atreven a afirmar, fundamento primigenio del periodista; pero, tras mentir con descaro, se atreven a reclamar todos los derechos que los profesionales de verdad se han ganado en su lucha por la libertad de prensa.
Y es que lo que no han entendido es que es libertad de comunicar, no libertad de mentir; esto quiere decir que es libre quien actúa con transparencia, no aquel que miente sin sonrojarse y que, por ello, es preso de su propio engaño. El coliseo multipropósito hoy se debate entre dos bandos: los que quieren que su construcción fracase y sea un elefante blanco, y los que desean que sea concluido, entregado a la comunidad y se convierta en una fábrica de campeones.
Del primer grupo no puedo ser, porque esa incongruencia se ve tan mal que da asco, más cuando va acompañada de ataques sin fundamento. El coliseo Multideportes será aprobado, no hay vuelta atrás, pues cumple con los requerimientos exigidos por el Ministerio del Deporte y la Federación de Balonmano para acoger la definición de este deporte en los Primeros Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Juveniles Eje Cafetero-2024.
Cito este caso. Vi un video en el que el abogado Diego Molina, panelista de un programa de opinión política, señalaba que había sido censurado porque le pidieron que no grabara en un lugar en el que, antes de ingresar, el personal del Ministerio del Deporte les solicitó respetuosamente a los periodistas que no grabaran, pues se trataba de una reunión privada. A pesar de lo ilógica, respeto su posición, de grabar a pesar de la solicitud previa; pero lo crítico es que aquí se ha vuelto costumbre, amparados en un ejercicio periodístico inexistente, que muchos crean tener licencia para mentir.
Afirmó el abogado, después de pedir la intervención de la Flip por lo que consideró una censura, que a las gradas del coliseo no les habían realizado pruebas de carga, lo que me llevó a preguntarme si efectivamente a unas gradas se les hacen por normativa pruebas de este tipo. Pues el caso es que no, y para confirmarlo basta con revisar el Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente NSR-10.
En este, el protocolo de pruebas de carga no tiene una sección concreta sobre “gradas”, pues estas deben ser diseñadas para resistir tanto las cargas dinámicas como las de concentración de personas, y no es que simplemente el constructor diga que sí lo hizo. Consulté a Pedro Antonio Valencia Correa, ingeniero civil, magíster en Sc. Estructuras EAFIT y patólogo de la construcción de la USTA, diseñador estructural del coliseo Multipropósito, y afirmó: “(…) está certificado y acorde a las normas de diseño estructural actualmente vigentes (Ley 400 de 1997, Normas NSR-10 y decretos modificatorios). El diseño de la cimentación cuenta, además, con la revisión y aprobación del Ingeniero Geotecnista. Las NSR-10 establecen en el título I, los ensayos y pruebas de materiales que debe exigir el Supervisor Técnico durante el desarrollo de la obra, especialmente en cuanto a resistencia de concretos, aceros, mampostería y demás”. Entonces dicha afirmación carece de sentido. (Ver imagen anexa).
¿Ataques sin fundamento? Entonces los ensayos y pruebas de materiales fueron supervisados. Lina Roldán, gerente de Proyecta, responsable de la construcción del coliseo, aclaró que las graderías fueron diseñadas de acuerdo con las normas sismorresistentes. Aseguró que los certificados de interventoría y del diseñador estructural demuestran que las graderías fueron construidas conforme a los diseños aprobados por curaduría, que es la entidad encargada de otorgar las licencias de construcción.
Que la curaduría haya entregado la licencia significa que todos los diseños, incluidos los estructurales, arquitectónicos e hidrosanitarios, fueron revisados y aprobados por expertos, lo que garantiza que todo se construyó conforme a la normativa vigente.
Aclaró que no había dudas sobre la legalidad ni la correcta ejecución del proyecto, y que el soporte técnico de la interventoría confirma que todo se construyó de acuerdo con lo aprobado.
La gerente leyó el comunicado de las Empresas Públicas de Armenia, EPA, con relación al coliseo Multideportes, en el que se abordó el tema del servicio de agua y el alcantarillado del escenario y sostuvo que se ha respetado el conducto allí expuesto.
Con respecto a publicaciones de prensa, enfatizó que el Gobierno departamental nunca ha tenido la intención de pasar por encima de nadie y aclaró que siempre se informó, basados en acuerdos de comités, que el 10 de noviembre se contaría con el escenario adecuado para recibir la visita del Ministerio, tal como ocurrió. De hecho, la visita se realizó dos días antes, el 8 de noviembre, y los visitantes encontraron un escenario en excelentes condiciones.
También desmintió rumores (medio Región Cafetera: https://acortar.link/9A4Ezr) que indicaban que el gobierno había dado instrucciones para la instalación de baños portátiles en el escenario. Explicó que desde agosto se tomó la decisión de utilizar baños portátiles, pues el tiempo no era el suficiente para entregar unos construidos, lo que desmiente que se haya dado una orden unilateral y arbitraria por parte del Gobierno departamental para instalar los baños portátiles. La instalación de estos siempre fue decidida en comité, tras acordarse que el escenario debería ser entregado con diseño funcional para Juegos.
Respecto al tema de las acometidas de alcantarillado, afirmó que no se ha tocado ninguna acometida y que el proceso de legalización del alcantarillado está en curso en EPA. También desmintió afirmaciones que indicaban que el constructor había realizado intervenciones en los sistemas de agua o luz, y reiteró que el proyecto cuenta con viabilidad provisional para estos servicios, sin necesidad de conectar ninguna batería sanitaria, ya que se usarían solo los baños portátiles.
La gerente de Proyecta aclaró lo relacionado con el tratamiento de aguas residuales. Aseguró que las aguas servidas serán dirigidas a un pozo séptico portátil, el cual no será ilegal, ya que el proveedor de los baños se encargará de su tratamiento químico y la disposición final de los residuos, lo que no generará sobrecostos, dado que el contratista ya había asumido ese compromiso como parte de la planificación del escenario funcional.
Roldán hizo especial énfasis en la cuestión de la energía. Aclaró que el coliseo tiene una provisión legal de energía otorgada por la Empresa de Energía del Quindío, EDEQ, y explicó que, además, la obra incluye una planta generadora de energía para garantizar que tenga suministro continuo.
En cuanto a los baños, aseguró que están completamente garantizados y que se ha cuidado especialmente el tema de la privacidad para los deportistas y el público. Cada baño será privado y contará con un lavamanos, sanitario y ducha. El costo de estos baños fue asumido por la empresa contratista desde el inicio, como parte del acuerdo para garantizar un escenario funcional y adecuado.
Con respecto a la importación de los muros de escalada, esta no compete a la Gobernación del Quindío, como lo explicó la ministra Luz Cristina López Trejos, quien detalló que hubo demoras con la llegada de los elementos al país. Cuando arriben a Colombia, serán instalados en Armenia, tal como se había acordado.
El Artículo 20 de la Constitución Política Colombiana reza: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social”.
El hecho de fundar un medio de comunicación masivo no te convierte automáticamente en periodista, aunque sí puedes asumir ese rol, dependiendo de cómo organices y gestiones ese medio. La profesión de periodista está más relacionada con el ejercicio de la práctica informativa: la recolección, verificación, interpretación y difusión de información, generalmente en beneficio del público, siguiendo principios “éticos y de veracidad”. Vistas las pruebas, las someto al escrutinio del lector; yo, por mi parte, observó una gran obra, otros siguen soñando con elefantes blancos.
Aquí Finito.
Columnista Quindío Noticias: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad total y absoluta del columnista firmante al pie de página. Su contenido no compromete la línea editorial e informativa de Quindío Noticias.