Las intensas lluvias que azotaron al Valle de Aburrá en Antioquia la noche del pasado domingo dejaron una estela de tragedia y destrucción en el municipio de Itagüí. Una persona perdió la vida, otra resultó herida y decenas de familias fueron afectadas por deslizamientos, inundaciones y la creciente de varias quebradas.
El hecho más dramático ocurrió en la vereda Los Olivares, donde un hombre de 38 años falleció tras intentar evacuar a su familia mientras una avenida torrencial arrasaba con todo a su paso. Otra persona fue rescatada con vida y trasladada a la Clínica Antioquia, mientras organismos de socorro continúan atendiendo la emergencia.
Según la Alcaldía de Itagüí, al menos 35 viviendas resultaron afectadas en Los Olivares. Además, se reportaron inundaciones en los barrios Villa Lía y El Carmelo; movimientos en masa en la vereda La María y El Ajizal; un deslizamiento que destruyó una vivienda en El Rosario; y la caída de un taxi a una quebrada, aunque sin dejar heridos.
También se registró un deslizamiento en el barrio Terranova, la ruptura de un tubo de gas que provocó un incendio y múltiples vías bloqueadas por derrumbes.
Ante la magnitud de los daños y la complejidad de las situaciones registradas, la administración municipal declaró la calamidad pública, lo que permitirá movilizar recursos de manera más ágil para atender a los damnificados y recuperar las zonas afectadas.
Las autoridades locales hicieron un llamado a la ciudadanía para mantener la calma y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia mientras continúan las labores de asistencia y evaluación de daños.
Con esta tragedia, ya son cuatro las víctimas mortales que dejan las lluvias en el Valle de Aburrá en los últimos días, sumándose a los fallecimientos registrados recientemente en Medellín.







