Inicio Salud “Cada 40 segundos alguien se suicida”, OMS

“Cada 40 segundos alguien se suicida”, OMS

Compartir
Imagen tomada de Pixabay

Este lunes, la Organización Mundial de Salud publicó un comunicado en donde alerta el número de suicidios que se comete cada año. Según el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cada 40 segundos una persona se quita la vida, siendo esta la segunda causa de muerte más frecuente entre jóvenes de 15 a 29 años.

Esta información se da a puertas del día mundial de la salud mental que se celebra hoy con el propósito de motivar a las personas a prevenir el suicidio.

Publicidad Externa

Publicidad


Leidy Johana Arias, docente e investigadora del programa de Psicología en la Universidad San Buena Aventura explicó que desde la Asociación Colombiana de Psiquiatría se está promoviendo el “Prevenir es preguntar”, una estrategia de acompañamiento social en el que se busca acercar a las personas para conocer e intervenir oportunamente ante posibles casos de suicidio.

Desde la Institución educativa se ha venido realizando estudios alrededor de las conductas suicidas en población joven que va desde los 15 hasta los 39 años. Deisy Viviana Cardona Duque, docente e investigadora del programa de Psicología en la Universidad San Buena Aventura explicó que en esta investigación se han encontrado tres factores determinantes para mejorar en cuanto a salud mental y suicidio.

La primera de ellas, es que el 50% de las 102 personas estudiadas han reincidido en sus actuaciones para quitarse la vida. Lo que significa que la atención psicológica o psiquiatra no es lo suficientemente efectiva como para evitar que el joven recaiga en las conductas suicidas.

“Necesitamos trabajar fuertemente en los programas de seguimiento cuando se presenta el primer intento de suicido, hay que hacer una intención psicológica mucho más profunda mucho más constante para prevenir que se presente nuevos intentos de suicidio o en casos infortunados, un suicidio.”, indicó la profesional en salud.

De la misma manera, Deisy Cardona también se refirió a la escasa participación en consultas de salud mental, pues dentro de la muestra recogida solo el 15% han acudido a citas médicas por este concepto. Lo que es importante a animar a las personas que reciban evaluación psicológica y psiquiatra.

Dentro de la investigación también se determino que la mayoría de personas que deciden quitarse la vida, presentan trastornos psiquiátricos como la depresión la ansiedad y el trastorno afectivo bipolar. Esto sumado a las dinámicas familiares, incrementa el deseo de morir.

“En el 80% de los casos se ha identificado disfunción familiar severa, quiere decir que las personas que han intentado quitarse la vida presenta niveles altos de insatisfacción con la dinámica del funcionamiento de las familias: la comunicación, la resolución de conflictos, la forma de manejar las emociones. No quiere decir que las familias sean culpables, significa que se debe fortalecer los comportamientos de esta.”, precisó.

La última característica socializada tiene que ver con la inteligencia emocional, la cual es difícilmente procesada por las personas y se ven reflejado en los hechos del día a día con la intolerancia, el miedo al fracaso o la fácil irritabilidad. En ese sentido, la psicóloga también se refirió a la importancia de aprender a gestionar las emociones para que evitar acumularlas y a lo largo del tiempo.

También explicó que las personas que intentan suicidio realmente no tienen deseo de morir, sino de acabar el sufrimiento psicológico, por lo tanto se refirió a la corresponsabilidad que tiene cada ser humano en ayudar a mejorar la salud mental de las personas que presentan crisis. “Nuestra actitud debe ser una actitud de ayuda, colaboradora, esperanzadora de que podemos encontrar solución.”, finalizó.

Publicidad Externa