Un lamentable hecho de violencia ocurrido este viernes 10 de octubre conmocionó al país y al Eje Cafetero. El magistrado Álvaro Restrepo Valencia, vicepresidente 2025 del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca, fue asesinado con arma de fuego durante un aparente intento de robo en un reconocido restaurante ubicado sobre la Autopista del Café, en el tramo que conecta a Pereira con Manizales.
El crimen se registró en el restaurante Mi Pueblo, sector Tarapacá II, cerca del crematorio La Aurora, donde el jurista se encontraba junto a su familia participando en las honras fúnebres de su padre. De acuerdo con los primeros reportes, varios hombres armados ingresaron al lugar y en medio del intento de hurto se desató un forcejeo, durante el cual el magistrado recibió un disparo.
Gravemente herido, fue trasladado a un centro asistencial, pero falleció minutos después por la gravedad de las lesiones. Las autoridades confirmaron que una persona fue capturada y adelantan las investigaciones para determinar si actuó en complicidad con otros individuos.
El magistrado Álvaro Restrepo Valencia era abogado egresado de la Universidad de Caldas, con especializaciones en Derecho Comercial y Financiero, Tributario, Probatorio, Constitucional y Administrativo, obtenidas en reconocidas universidades del país como la Católica y la Nacional. Su trayectoria en el sector público lo destacó por su compromiso con la ética, el servicio y la justicia.
El crimen ha generado consternación en el ámbito judicial y académico, y se suma a una preocupante ola de violencia en el departamento de Caldas, que ya completa 11 homicidios en los últimos 15 días, según reportes oficiales.