Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
domingo, junio 28
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»Locales»QUINDÍO»El Quindío no renuncia a su tesoro ancestral y pide el regreso de la Colección Quimbaya

El Quindío no renuncia a su tesoro ancestral y pide el regreso de la Colección Quimbaya

10 octubre, 2025
Facebook Twitter WhatsApp
Imagen de referencia
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

El Gobierno del Quindío, a través de la Secretaría de Cultura, extendió una invitación formal al presidente de la República, Gustavo Petro, para conformar una mesa conjunta que permita avanzar en las rutas jurídicas y administrativas necesarias para la repatriación de la Colección Quimbaya, considerada un símbolo de identidad y soberanía cultural del departamento.

El secretario de Cultura, Felipe Robledo Martínez, reiteró el reconocimiento al mandatario nacional por haber sido el primero en solicitar oficialmente a España la devolución de las piezas, gesto que calificó como un acto de reivindicación histórica.


“Queremos presentarle al presidente Petro los fundamentos jurídicos y culturales que respaldan esta causa, en coherencia con la Sentencia SU-649 de 2017 de la Corte Constitucional, que ordena al Estado ejercer todas las acciones posibles —jurídicas, económicas, administrativas y diplomáticas— para lograr el retorno de la colección”, afirmó Robledo.

Desde el Quindío, el gobierno se declaró dispuesto a liderar un proceso articulado con la Nación, bajo el principio de defensa del patrimonio cultural y la soberanía simbólica. “No renunciaremos a lo que nos pertenece por derecho. Este no es solo un reclamo por las piezas, sino un acto de dignidad hacia los pueblos originarios que nos antecedieron”, señaló el funcionario.

La Colección Quimbaya, integrada por más de un centenar de piezas de oro precolombino, fue entregada por Colombia a España en 1893 durante el gobierno de Carlos Holguín Mallarino. Desde entonces, permanece en el Museo de América en Madrid. Su repatriación ha sido objeto de múltiples gestiones legales, diplomáticas y culturales, que hoy encuentran un renovado impulso desde el corazón del Eje Cafetero.

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

¡Cinco días después de salir de prisión volvió a caer! Lo señalan de cobrar extorsiones por órdenes de alias “La Máxima”

28 junio, 2026

Con 22 años y era buscado por porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir

28 junio, 2026

¡Histórico regalo a Calarcá en sus 140 años! Gobernador Juan Miguel Galvis destacó a ‘Ciudad sobre Letras’, como la obra que revoluciona el turismo y la cultura de la ‘Villa del Cacique’

27 junio, 2026

Huyó, lanzó un arma al monte y fue capturado por tentativa de feminicidio en Calarcá

27 junio, 2026


<


  • Facebook 475K
  • Twitter 26K
  • Instagram 135K
  • YouTube 2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.