Inicio Colombia CNE podría tumbar las 20 curules del Pacto Histórico

CNE podría tumbar las 20 curules del Pacto Histórico

Compartir

Ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, fue presentada demanda de nulidad electoral de las curules de la coalición del Pacto Histórico.

Luego de que varios militantes del Pacto Histórico, la alianza política de Gustavo Petro, anunciaron que obtuvieron 20 curules en el Senado de la República tras el escrutinio, al Consejo Nacional Electoral (CNE) llegó una petición con la que se busca tumbar a esa coalición.

Publicidad Externa

Publicidad


Así lo dio a conocer el diario antioqueño El Colombiano, que tuvo acceso a la solicitud enviada por el abogado Hollman Ibáñez Peña, que asegura que el Pacto Histórico violó “por mucho el requisito constitucional del máximo del 15% de la votación válida de la elección anterior”, señaló el litigante a través de su cuenta de Twitter.

¿Qué es una demanda de nulidad electoral?
La acción de nulidad electoral es una especie del género acción de simple nulidad. Tiene por objeto asegurar el respeto al principio de legalidad en el ejercicio de las funciones electorales y de la facultad nominadora. Procede contra actos mediante los cuales se hace una designación por elección (popular o no) o por nombramiento.

Ibáñez llevó su demanda ante el CNE en la mañana de este jueves 31 de marzo, a las primer horas del día, y en ella asegura que la coalición de Petro incurrió, supuestamente, en nulidad porque superaron el número de partidos que pueden unirse en una alianza política para unas elecciones en Colombia.

El jurista no solo ha sido magistrado de la autoridad electoral, a la que compareció para enviar su denuncia, sino que tiene conocimientos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde también laboró.

Ibáñez se refirió a los más de 8 millones de votos que Gustavo Petro se llevó en las elecciones presidenciales del 2018 y dijo que, como ese partido conforma el Pacto Histórico, superan el tope permitido por la Constitución para hacer coaliciones.

“En el caso del Pacto Histórico al estar integrado por la Colombia humana superan ese 15% que determina la constitución llegan casi al 62% luego el Consejo Nacional Electoral debería no declarar la elección de los electos de esa coalición”, señaló el abogado a los micrófonos de El Colombiano.

En su documento, el litigante citó la carta magna colombiana donde se asegura que quienes violen lo establecido deberán enfrentar a las penas o “consecuencias de cualquier comportamiento antijurídico y en este caso inconstitucional”.

Ibáñez está convencido que el CNE fallará a su favor y tumbará las 20 curules que se ganó el petrismo en las elecciones del pasado 13 de marzo. Es más, dice que como la Corte Constitucional le devolvió la personería jurídica a la Colombia Humana, ya con eso es suficiente para declarar nulas las curules porque se habría sobrepasado el límite permitido para aspirar a una corporación popular, mediante la agrupación de varias colectividades.

En esa línea, el demandante -y claro contradictor de Gustavo Petro- le solicita al CNE que excluya los escaños del Pacto Histórico “por haber presentado su lista de candidatos a través de una coalición constituida por partidos y movimientos políticos que sumados superan el porcentaje máximo fijado en el artículo 262 de la Constitución Política”, señaló el jurista en el documento que está en poder de ese medio de Medellín. Por ahora, Gustavo Petro no se ha referido al tema.

Esta información se conoce luego de que el Pacto Histórico superó los dos millones ochocientos mil votos y, a su vez, sumaron una curul adicional en el Senado para la legislatura 2022 – 2026.

Aunque en un principio las posibilidades de un recuento de votos dejarían las puertas abiertas para seguir sumando curules, la cancelación de este y la continuación del escrutinio general, abrió el camino para sumar un escaño más en la cámara alta del Congreso nacional, según lo anunciado por el senador Gustavo Bolívar, sobre la media noche de este martes.

De este modo, los resultados ponderan al Pacto Histórico con una cantidad de 2.800.730 votos, sumando una curul más y convirtiéndose de manera contundente, en la fuerza política predominante y más votada del país en unas elecciones legislativas. Aunque teniendo en cuenta los votos hallados, el umbral no cambia mucho, se siguen moviendo fichas políticas que permiten brindarle fortaleza a esta coalición con miras a las presidenciales.

Fuente: Infobae

Publicidad Externa