Por los escritorios de cinco funcionarios de la administración municipal de la capital quindiana pasó el proyecto de acuerdo que presenta copia de documento de la ciudad de Bucaramanga. Garrafal error, que fue firmado por la Alcaldesa Luz Piedad Valencia y presentado ante el concejo municipal.
El escrito tuvo el respaldo de Julián Ortega Sánchez quien lo proyectó y elaboró; Lina Paola Hernández Jaramillo quien revisó; el visto bueno de: Maydenrocio Rojas Vásquez y Claudia Patricia Gonzales Quintero y la aprobación final de Myriam Consuelo Arbeláez Giraldo. Todos ellos funcionarios o contratistas de la Alcaldía de Armenia. Al lado de los nombres de las anteriores personas se aprecian unas firmas que aparentan un respaldo a la información allí contenida.
El periodismo investigativo de QuindioNoticias.net tuvo la oportunidad de obtener copia del “Proyecto de acuerdo por medio del cual se autoriza al alcalde municipal para transferir a título gratuito la propiedad de bienes inmuebles, para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés prioritario en el marco del programa de vivienda gratuita, del gobierno nacional”.
El documento radicado el 18 septiembre en el concejo municipal de Armenia para ser estudiado y aprobado en sesiones extraordinarias, realiza toda la argumentación de carácter constitucional y legal como corresponde a este tipo de acuerdos. Pero al final del mismo en donde la alcaldesa debe proceder a exponer la conveniencia se aprecia el siguiente texto que desconcertó a algunos cabildantes: “otorgándoles más oportunidades a los ciudadanos Bumangueses de adquirir vivienda de interés social y de interés prioritario, situación que fuera puesta en conocimiento de la comunidad por lo cual se desarrollo un cabildo abierto, presentándose participación activa de las comunidades que se verían beneficiadas e interesadas con la adjudicación de las viviendas … la intervención de los gerentes del acueducto metropolitano de Bucaramanga y el director de la CDMB, el secretario de planeación y la directora del Invisibu, los cuales dan certeza de la disponibilidad inmediata de los servicios públicos…” . Al finalizar el texto la Alcaldesa municipal de Armenia LUZ PIEDAD VALENCIA FRANCO, estampa la firma ratificando el contenido del mismo.
Algunos concejales, periodistas, medios de comunicación y ciudadanía en general expresaron su inconformismo por la situación presentada desde la administración municipal. No se concibe desde ningún punto de vista que funcionarios con altos cargos y excelente remuneración no cumplan a cabalidad con una minina de sus funciones: revisar detalladamente los documentos públicos.
Hechos claros:
- Armenia y Bucaramanga son ciudades diferentes.
- Nunca se desarrolló un cabildo abierto sobre el tema en Armenia.
- No tenemos área metropolitana.
- Desconocemos si los lotes tienen disponibilidad de servicios públicos.
- Se firma sin revisar y leer.
Desde ya se anuncian quejas y demandas ante los organismos de control quienes deberán actuar por la situación registrada.
Se espera un pronunciamiento fuerte y claro de la alcaldesa LUZ PIEDAD VALENCIA FRANCO sobre los responsables de esta penosa situación que enfrenta la capital quindiana.
Ver documento anexo