El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este domingo 2 de marzo de 2025 al Congreso del país que regule el consumo de marihuana, como parte de su enfoque sobre la lucha contra las drogas. A través de su cuenta en X, Petro destacó la captura de Namoussir Mounir, alias Mou, señalado como el principal enlace del Cartel de Los Balcanes, en un operativo de las autoridades colombianas.
El mandatario advirtió que mantener la prohibición de la marihuana solo generará más violencia en el país. “La caída de Mounir, conexión entre carteles colombianos, mexicanos y los Balcanes, muestra la internacionalización de las mafias del narcotráfico. Le pido al Congreso que legalice la marihuana y elimine su cultivo de la violencia”, afirmó Petro.
Además, invitó a los líderes mundiales a impulsar la despenalización de la hoja de coca para usos distintos a la producción de cocaína, como fertilizantes y alimentos, lo que, según el presidente, favorecería la política de sustitución de cultivos ilícitos.