Una grave denuncia fue dada a conocer luego de un operativo de control realizado la noche del sábado 10 de mayo en el sector de Laureles, en Armenia, donde intervinieron unidades del Ejército, la Policía Nacional, agentes de la Setta y funcionarios de la Secretaría de Gobierno.
Durante el procedimiento, un joven fue reducido por un militar, hecho que generó inicialmente cuestionamientos por el uso de la fuerza. Sin embargo, la polémica tomó un nuevo rumbo tras la aparición de un video en el que se observa que, en medio de la intervención, el celular del joven cae al suelo y es aparentemente es recogido por un agente de tránsito.
El padre del menor, James Grajales, denunció públicamente que el celular —un Honor 200 Smart, recién adquirido por su hijo— nunca apareció. En su lugar, asegura que el mismo agente le entregó un celular viejo y le pidió guardar silencio.
“El guarda de tránsito 077 Julián se llevó el celular. Eso se ve clarito en el video, cuando se agacha y lo recoge. Después me dio otro celular viejo, un Motorola, al frente de un local en Ventanilla Verde. Me dijo que no dijera nada, que me quedara callado. Si él no se lo llevó, entonces ¿por qué me entregó otro?”, afirmó el denunciante.
Grajales relató que su hijo compró el celular nuevo con el propósito de construir un historial crediticio positivo, pero esta situación lo ha perjudicado gravemente. “Mi hijo apenas había sacado ese celular. No alcanzó a pagar la primera cuota. ¿Cómo va a quedar ahora en data crédito por culpa de esto? ¿Dónde queda su dignidad y la mía como padre?”.
El denunciante también manifestó que tiene en su poder los videos y fotografías que demostrarían lo ocurrido. “No estoy pidiendo plata, solo quiero que se le responda a mi hijo. Eso no se hace. Sea quien sea, debe respetar lo ajeno y más cuando trabaja para una entidad pública”.
Hasta el momento, no hay un pronunciamiento oficial por parte de la Secretaría de Tránsito ni de las demás autoridades involucradas en el operativo. La comunidad está pidiendo claridad sobre lo ocurrido y que se investigue este caso con celeridad.
Video de los hechos: