La audiencia que en repetidas ocasiones fue aplazada, finalmente se realizó ayer en la capital quindiana, donde le fueron imputados los cargos de peculado por apropiación en concurso y prevaricato por acción, al actual Contralor de Armenia, James Medina Urrea.
La imputación se dio por hechos ocurridos en el periodo en el que Medina Urrea fungía como Personero de Armenia, quien aprovechando su cargo, al parecer utilizó dineros públicos para costearse unos estudios de especialización, modificando una resolución para disponer de dichos recursos. “No tenía derecho y sin embargo utilizó los recursos para adelantar esos estudios. El doctor James a través de su apoderado judicial el día de ayer aportó un dinero como reintegro de ese presunto peculado por apropiación”, comentó José Dorancé Pineda Murillo, director seccional de Fiscalías Quindío.
El director de Fiscalías señaló que posterior a esta imputación se verificará la audiencia de acusación, la audiencia preparatoria y de juicio, “será al final de este batallar jurídico donde se decida si el doctor James es culpable o no. Con esto ya se dio inicio a esta investigación mediante la imputación y posteriormente será radicado en juicio criminal para las audiencias posteriores”, concluyó.
James Medina Urrea es abogado de la universidad La Gran Colombia, especialista en derecho administrativo, gerencia y mercadeo. Entre su experiencia laboral se encuentra que ha sido auxiliar contable en la Contraloría de Armenia y auditor del mismo organismo. Fue Personero de Armenia en el periodo 2004-2008, y Procurador Judicial ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas.