Tras completar un proceso de rehabilitación de aproximadamente un año en el hogar de paso de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, fueron liberadas dos tigrillas lanudas (Leopardus tigrinus).
Esta liberación se llevó a cabo en dos regiones diferentes del departamento de Antioquia, restaurando así a estos felinos a su hábitat natural.
La primera de las tigrillas fue rescatada en febrero de 2023 en el municipio de Yarumal, en la subregión norte de Antioquia, gracias a la intervención de profesionales del convenio de fauna. Después de ser rehabilitada, fue liberada en una zona boscosa de esta misma región. La segunda tigrilla, rescatada en abril de 2023, fue reintroducida en el suroeste de Antioquia, tras un proceso de rehabilitación que duró cerca de 10 meses.
Durante su rehabilitación, los especialistas de Corantioquia observaron comportamientos agresivos y una fuerte aversión de las tigrillas hacia el equipo humano que las atendía. Estos signos fueron interpretados como una señal positiva de que los animales conservaban su naturaleza salvaje, lo que les permitió iniciar un proceso de preparación para su reintroducción en su entorno natural.
Felipe Gálvis, biólogo de Corantioquia, explicó que la rehabilitación incluyó entrenar a las tigrillas para que pudieran desarrollar las habilidades necesarias para sobrevivir en el medio silvestre. Al alcanzar un peso de aproximadamente 2000 gramos, ambas tigrillas fueron consideradas aptas para ser liberadas.
Por su parte, Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia, resaltó el rol que estos felinos juegan en sus ecosistemas, especialmente en el control de poblaciones de pequeños mamíferos como los roedores. “Liberar especies de fauna silvestre es esperanzador, porque sabemos que esa vida volverá a estar en su hábitat cumpliendo la función ecosistémica para la que nació. Sin embargo, no podemos olvidar que estos animales nunca debieron salir de los bosques. Seguiremos insistiendo en que la caza, comercialización y tenencia de fauna silvestre es un delito penalizado”, declaró Taborda González.







