Desde la Comisión de Paz del Congreso, dicen que el Estado también podría reconocer a guerrilleros presos y heridos como víctimas del conflicto.
Luego de que las Farc pidieran, a través de un comunicado, que se escuchen a los guerrilleros presos y heridos desde una posición de víctimas, el copresidente de la Comisión de Paz y senador del Polo, Iván Cepeda, dijo que el Estado deberá reconocerlos, si están dadas las condiciones que exige el Derecho Internacional Humanitario.
“Es necesario que un proceso de Justicia Transicional y de Reparación comprenda que los combatientes de la guerrilla pueden ser víctimas en determinadas circunstancias, por ejemplo, cuando se encuentran en situación de no combatientes y han sido sometidos a tratamientos como la tortura. Allí, podrían alegar esa condición de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario”, dijo Cepeda.
Cepeda rechazó el planteamiento que hizo el grupo insurgente de no aceptar ni a policías ni a militares como víctimas del conflicto armado. Según el senador, así como la guerrilla está pidiendo un reconocimiento de víctimas a sus combatientes, también hay militares e integrantes en general de la Fuerza Pública que han padecido violaciones a sus derechos; “deben también ser reconocidas en esa calidad”, concluyó.
COLPRENSA