Ante los operativos que el Ejército adelanta en el Caquetá, la guerrilla mató a cuatro miembros de la fuerza pública que estaban secuentrados, informó Caracol Radio.
Tras los rumores que se dieron a conocer este sábado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, convocó a una rueda de prensa para entregar detalles sobre el posible fusilamiento de los uniformados secuestrados. No se descartan que los fusilados, secuestrados desde hace varios años, sean cinco dijo un funcionario del Gobierno.
Los hechos se presentaron en la madrugada de este sábado en el municipio caquetense de Curillo.
Fuentes extraoficiales indican que los uniformados asesinados responden a los nombre del coronel Edgar Duarte, del sargento Libio José Martínez y el mayor Elkín Hernández Rivas. Estos uniformados llevaban más de 12 años en poder los subversivos de las Farc. También entre los muertos está Álvaro Moreno miembros de la Policía.
Elkin Hernández Rivas, Teniente de la Policía: fue secuestrado por las Farc el 14 de octubre de 1998, cuando apenas tenía 22 años. El uniformado fue retenido por las Farc cuando se desplazaba al municipio de Paujil (Caquetá).
– Edgar Yesid Duarte Valero, Mayor de la Policía Nacional: era comandante de Policía en el municipio de Doncello, cuando fue secuestrado por las Farc el 14 de octubre de 1998 en Paujil (Caquetá), tras un falso retén cuando iba hacia la población de Florencia donde se reuniría con otros comandantes.
– Libio José Martínez Estrada, sargento del Ejército: Fue secuestrado en la toma a Patascoy (Nariño) el 21 de diciembre de 1997, día en el que murieron 10 militares y 18 más perdieron la libertad. Tiempo después, 16 de ellos fueron liberados. El ataque fue comandado por alias ‘Joaquín Gómez’ con los frentes 14, 15, 32, 48 y 49 del Bloque Sur de las Farc.
El Ejército dijo que los cabecillas del grupo de las Farc responsables del asesinato de los uniformados son el responsable del frente 63, alias ‘Porcelana’ y el encargado por este sujeto para cuidar a los secuestrados era alias ‘Alirio Rojas’.
Miembros del CTI de la Fiscalía se desplazaron al departamento del Caquetá para proceder a la identificación de los cuerpos de los uniformados asesinados.
A última hora se conoció que un miembros de la Policía, también secuestrado en el municipio de Curillo en el Caquetá en 1999, podría haber escapado con vida, pero que se encuentra desaparecido.
Tiros de gracia
El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón indicó que los cuerpos de los uniformados fueron encontrados en la madrugada de este sábado cada uno con tiro de gracia y uno asesinado por la espalda.
Esta mañana las tropas entraron en combate, y tras el registro se ecnuentran cuatro cadáveres, “cuatro personas asesinadas”, estas personas resultas ser secuestradas, dijo el titular de la cartera de la Defensa en rueda de prensa.
En los combates fue herido un soldado y detenida una mujer perteneciente al grupo subversivo. “En Colombia no puiede quedar estos hechos en impunidad”, dijo con tono enérgico el ministro Pinzón.
Dijo que las Farc tiene que responder por estos crímenes de lesa humanidad.
El funcionario envió una nota de condolencia a los familiares de los uniformados “vilmente asesinados”.
Al departamento del Caquetá serán trasladadas dos aeronaves para recoger los cuerpos de los uniformados asesinados y ser trasladados a la capital de la República.