El hecho fue confirmado por el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, quien condenó el ataque y señaló que no fueron enfrentamientos, sino un ataque deliberado que se perpetró mientras los uniformados dormían.
El hecho se produjo en la vereda La Esperanza, corregimiento de Timba en el municipio de Buenos Aires (Cauca).
El gobernador de Cauca también confirmó a Blu Radio que las primeras informaciones indican que el ataque se habría producido a manos de miembros de la compañía Miller Perdomo de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc.
El ministro de Defensa (e), el comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, está viajando a Cali para reunirse con los miembros de la Tercera Brigada del Ejército y dar un parte final al respecto.
Los soldados heridos están siendo atendidos en la Clínica Valle del Lili de la capital del Valle y se reporta que cuatro de estos estarían en grave estado de salud.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció el pasado jueves su decisión de prorrogar por otro mes la suspensión de los bombardeos en contra de la guerrilla de las Farc ante los positivos reportes sobre el cumplimiento de la tregua unilateral por parte de las Farc. Este episodio se convertiría en la violación más grave en lo que va del Proceso de Paz.
Presidente Santos lamenta la muerte de los militares
El presidente Juan Manuel Santos acaba de rechazar la muerte de al menos 10 militares en Timba, Cauca, al parecer en una emboscada de las Farc y aseguró que “lamento muerte de soldados en Cauda. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar”.
De la misma forma el mandatario, que se pronunció pocos minutos de la siete de la mañana en su cuenta de Twitter, indicó que “estamos con cúpula militar precisando las circunstancias de los hechos. Viajaré hoy mismo a la zona”.
Expresidente Uribe dice que es “cuento” que Santos quiere acabar la guerra
Tras la muerte de 10 militares en ataque de la guerrilla, el expresidente Álvaro Uribe, acaba de señalar que el presidente engaña al país al decir que quiere acabar la guerra, y lo calificó como un “cuento”, además señala que las FF.MM. van camino al exterminio.
Guerrilla pide cese bilateral
Pastor Alape, uno de los jefes guerrilleros, sostuvo desde La Habana, Cuba, que aún no se ha determinado a qué se debió el ataque en la madrugada de este miércoles en Cauca, y lamentó la muerte de los soldados.
“No sabemos si fue un hostigamiento, un asalto o emboscada. Lo que tenemos claro es que hay colombianos muertos, lamentamos su muerte y estas son las consecuencias de la guerra cuando no cesan las operaciones. Por eso pedimos un cese bilateral al fuego”, dijo Alape.
COLPRENSA