El ingeniero César Soriano, representante legal de Construcciones y Consultoría Entre Ríos Soriano S.A.S., empresa propietaria del proyecto Entre Ríos que se construía en la calle 26 norte con avenida Centenario, y que fue suspendido hace 7 años por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, se pronunció oficialmente sobre la decisión última de la CRQ y la sanción que finalmente le impusieron a su empresa.
La sanción está contenida en la Resolución 1390 del 8 de junio de 2023, y ordena demoler la estructura construida en un área de 65,05M2, que finalmente fue la declarada por la CRQ como la zona de afectación por estar a 11 metros de retiro del cuerpo de agua La Florida, cuando el POT de Armenia habla de un retiro de 15 metros.
La primera explicación sobre este particular está orientada a aclarar que Construcciones y Consultoría Entre Ríos Soriano S.A.S cumplió con los parámetros exigidos por el Plan de Ordenamiento Territorial —POT— de Armenia sobre el retiro de 15 metros del cuerpo de agua La Florida cuando empezó la construcción de su obra.
“Ese retiro se hizo sobre los planos y mapas que tiene el municipio de Armenia en esa zona de la ciudad. La empresa constructora cumplió a cabalidad con esta exigencia. El cuestionamiento surgió cuando la CRQ hizo un nuevo levantamiento topográfico y halló que el metraje del retiro del que hablaba el POT era distinto al que ellos habían hecho, con una diferencia de 4 metros, por tanto, nuestra construcción no quedó a 15, sino a 11 metros de la quebrada, lo que originó la supesión de la obra”.
“No invadimos el área de protección ambiental, seguimos los lineamientos que nos dio el POT de Armenia, que resultó diferente finalmente, al mapeo que en el sector hizo la CRQ”, explica el ingeniero César Soriano.
“Soy un ciudadano respetuoso de la Constitución y la Ley colombiana, por tanto, acojo el fallo de la CRQ contenido en la Resolución 1390 del 8 de junio y espero que se llenen todos los requisitos legales que me indiquen cómo debo hacer la demolición y la restauración vegetativa de los 65,5M2 afectados”, añadió el ingeniero César Soriano.
El empresario explicó que la afectación inicial de la medida cautelar hecha por la CRQ había incluido cerca de 5.000M2, lo que afectó la continuidad de la obra de construcción de apartamentos en dos torres, cada una de 24 pisos, y obligó a la firma Construcciones y Consultoría Entre Ríos Soriano S.A.S a devolverles el dinero a los compradores de los apartamentos, valores que se acercaron a los $5.000 millones de pesos.
“A todos y cada uno de los clientes que habían comprado apartamentos en Entre Ríos, se les devolvió el dinero. No tuvimos ninguna demanda judicial, a todos les cumplimos”, sostuvo el ingeniero Soriano.
También expuso que de esa afectación inicial de casi 5.000M2, que era la mitad del lote que en total suma 10.000M2, la sanción de la CRQ se centró solo en 65,05M2, es decir, en el 1,3% del lote escogido inicialmente como área afectada. En conclusión, de la construcción del edificio, que alcanzó 6 pisos en la primera torre, no hay declaración de demolición para el 98,7%; la demolición se hará solo en el 1,3%, que son cuatro vigas que no afectan en nada la estructura principal de los 6 pisos que están construidos en obra negra.
Por tanto, Construcciones y Consultoría Entre Ríos Soriano S.A.S, y el ingeniero César Soriano informa a la comunidad de Armenia y el Quindío que no solo cumplirá el fallo de la CRQ con la demolición de las vigas en el área de 65,05M2, la restauración vegetativa, sino también el retiro de 15 metros y otros metros adicionales, del cuerpo de agua de la quebrada La Florida.
Finalmente, Construcciones y Consultoría Entre Ríos Soriano S.A.S informó que en ese mismo sitio construirá un Centro Comercial, con el nombre de Distrito 26, utilizando como base y principio los 6 pisos levantados del proyecto de apartamentos Entre Ríos. El Centro Comercial Distrito 26 tendrá 35 locales con ingreso por la avenida Centenario y un gran local con aparcaderos por la calle 26 Norte. Los diseños se están concluyendo y la licencia de construcción ya empezó a tramitarse.