Mediante Circular N° 082 suscrita por la directora Gloria Inés Jaramillo González, dirigida a todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del departamento, se declaró la ALERTA AMARILLA HOSPITALARIA en el Quindío, ante la anunciada segunda ola invernal del presente año.
Esta declaratoria se hizo teniendo en cuenta que en septiembre iniciará la segunda temporada de lluvias y se prevé que se produzcan precipitaciones por encima de los promedios, especialmente en el centro y norte del país.
La disposición conlleva a que en los hospitales y clínicas, públicas y privadas, del departamento, se deben reactivar los planes de emergencias frente a la ola invernal.
El Centro Regulador de Urgencias Emergencias y Desastres CRUE estará pendiente para coordinar eventualidades que sobrepasen la capacidad de respuesta del ámbito local. Por tal motivo quedan habilitadas las líneas telefónicas 7499190 – 7499166 – 7497272 y el celular 311-7469109 para atender cualquier emergencia o eventualidad que pueda derivarse en esta temporada.
De igual forma se invita a la comunidad para que adopten medidas preventivas contra el contagio de enfermedades respiratorias, lavando sus manos constantemente, cubriendo la nariz y boca al toser o estornudar y teniendo al día el esquema de vacunación.
Cada uno de los centros de salud e instituciones hospitalarias del departamento están vacunando gratuitamente todos los días, especialmente a niños y adultos mayores.