Los ministros de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y de Vivienda, Jaime Pumarejo, renunciaron a sus cargos en la mañana de este martes.
Pumarejo y Murillo entregarán sus renuncias al presidente Juan Manuel Santos, al término del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño.
Este hecho significa, a la vez, que la alianza entre Vargas Lleras y el presidente Juan Manuel Santos, no va más.
Es el fin de una alianza política que comenzó en 2010, cuando Santos designó al hoy candidato presidencial, en el cargo de ministro del Interior, luego ministro de Vivienda y después Vicepresidente de la República.
Vargas fue el gran aliado de Santos durante casi 7 años de su gobierno. De hecho esa situación le valió que otros sectores políticos de la coalición como el Partido Liberal cuestionaran a Santos por “entregarle” el gobierno al exvicepresidente.
La ruptura entre Santos y Vargas está marcada por dos temas: el proceso de paz con las Farc, que Vargas nunca apoyó de manera sólida, y la inevitable carrera presidencial, que llevó al exvicepresidente a la conclusión de que tenía que tomar distancia del mandatario y del Gobierno para mejorar sus posibilidades de ser elegido en 2018.
Hace dos semanas Cambio Radical (CR), el partido de Vargas, anunció de manera pública que no votará el proyecto de ley que reglamenta la jurisdicción especial para la paz para juzgar a los excombatientes de la guerrilla y a los militares por delitos cometidos con ocasión del conflicto.







