Gracias al uso de drones y a una rápida acción coordinada entre el Gaula Militar Eje Cafetero, el Gaula Policía de Caldas y la Policía Metropolitana de Manizales, un ciudadano que había sido víctima de secuestro extorsivo fue rescatado con vida en zona rural del municipio de Villamaría, Caldas.
La víctima fue contactada telefónicamente con el pretexto de realizar exámenes médicos a trabajadores de una empresa láctea en la vereda Los Cuervos, en la Hacienda El Jardín. Sin embargo, al llegar al sitio fue interceptada y retenida por varios individuos, quienes lo ataron y lo mantuvieron aislado en una vivienda.
Los secuestradores realizaron videollamadas a la novia de la víctima, en las que le apuntaban con armas de fuego a la cabeza del hombre, exigiendo $45 millones a cambio de su liberación.
En cumplimiento del plan de campaña Ayacucho Plus, las autoridades desplegaron un operativo interinstitucional que incluyó el uso de drones de reconocimiento para rastrear la zona. La tecnología permitió localizar con precisión el sitio donde estaba retenido el ciudadano y sorprender a los delincuentes, logrando el rescate sin afectar la integridad de la víctima.
Durante el procedimiento fueron capturados dos sujetos y se incautaron un arma larga, cartuchos de diferentes calibres, tres celulares y un vehículo. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía y serán procesados por el delito de secuestro extorsivo.