La Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (OMGERD) de Génova, en coordinación con Bomberos, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (UDEGERD) y la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), mantiene un monitoreo constante de los ríos y quebradas del municipio ante el incremento de crecientes súbitas por la actual temporada de lluvias.
Como medida preventiva, se ordenó el cierre del puente Las Marías, ubicado en la vereda El Dorado, luego de que se evidenciara una falla en el soporte de su estructura metálica, ocasionada por las intensas precipitaciones de los últimos días. La decisión busca salvaguardar la seguridad de la comunidad y evitar posibles accidentes.
“El trabajo que realizamos desde la OMGERD nos permite evaluar la gravedad de cada evento y tomar decisiones oportunas en beneficio de los genoveses. Seguimos en articulación con las entidades competentes para gestionar el apoyo de ingenieros geólogos y estructurales que nos ayuden a determinar las acciones necesarias en cada punto crítico”, explicó William Martínez, coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo.
Las autoridades recomiendan a la comunidad para que permanezca atenta ante cualquier señal de deslizamiento o emergencia y realice reportes oportunos a las entidades locales.