En una operación conjunta de las autoridades, fue capturada en el centro de Calarcá, Quindío, María Antonia Zapata Murcia, una ciudadana colombiana requerida por la justicia de Ecuador por cargos relacionados con pornografía infantil. La mujer estaba siendo buscada mediante una notificación roja de Interpol y quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el proceso de extradición.
La ubicación y detención de Zapata Murcia fueron posibles gracias a una labor coordinada entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía Nacional, el Gaula Militar, y con apoyo internacional de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos y la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (TCIU) de Ecuador.
Según informó la Unidad Judicial Penal del Cantón Ambato, en la provincia ecuatoriana de Tungurahua, Zapata Murcia habría facilitado que varias menores realizaran actividades sexuales con hombres mayores en un inmueble ubicado en Riobamba, el 13 de enero de 2017. Una de las víctimas, de 15 años, fue agredida sexualmente mientras la hoy capturada, presuntamente, tomaba fotografías y grababa videos con el fin de difundir material explícito. Se presume que esta actividad fue realizada en más de una ocasión.
La Fiscalía General de la Nación llevará a cabo los trámites legales y diplomáticos correspondientes para garantizar la comparecencia de Zapata Murcia ante la justicia ecuatoriana, donde enfrentará los cargos por los delitos cometidos.