La Alcaldía de Armenia pondrá en marcha durante el segundo semestre del año una estrategia integral para recuperar, conservar y ampliar el patrimonio artístico que hace parte del espacio público de la ciudad. El plan contempla el mantenimiento especializado de esculturas, monumentos y otras obras emblemáticas, así como la instalación de una nueva pieza artística en la glorieta Aborígenes.
La iniciativa será ejecutada por la Administración Municipal, a través de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia (Corpocultura), entidad que confirmó que, además de la nueva escultura, 11 obras patrimoniales, entre esculturas, bustos, estatuas y barranquismo, serán intervenidas de manera integral para garantizar su restauración, conservación y permanencia.
Como parte de este proyecto, ya fueron adelantadas las adecuaciones físicas del espacio donde será ubicada la nueva obra y se obtuvo la autorización para la intervención y ocupación del espacio público por parte del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, mediante la Resolución 058 de 2026.
La nueva escultura fue concebida por el artista contemporáneo barranquillero Andrés Ribón, quien decidió donar la obra a la Fundación IDQ para que posteriormente fuera transferida al municipio de Armenia como patrimonio de la ciudad.
La pieza, elaborada en acero inoxidable pintado, tiene unas dimensiones de 260 centímetros de alto por 220 de ancho y 180 de profundidad, con un peso aproximado de 280 kilogramos.
De acuerdo con el maestro Ribón, la escultura representa la construcción de la identidad desde la comunidad y el papel del individuo dentro del tejido social.
“La escultura representa la construcción de la identidad del ser desde la comunidad y de la comunidad desde lo singular. Explora la forma en la que el individuo se complementa, se conecta y se integra dentro de un tejido social y una memoria colectiva que nos contiene”, explicó el artista en el documento técnico, logístico y legal del proyecto.
La Administración Municipal informó que la obra será presentada oficialmente a la ciudadanía una vez finalicen las labores de instalación.
Un artista con reconocimiento internacional
Andrés Ribón es uno de los artistas contemporáneos más interdisciplinarios del país. Su obra gira alrededor de conceptos como la identidad, la conexión y la conciencia colectiva, utilizando el arte como un lenguaje para reflexionar sobre la memoria, el contexto histórico y las experiencias que construyen al ser humano.
Su trayectoria también se ha destacado por la constante donación de obras a entidades públicas y privadas, con el propósito de acercar el arte a la ciudadanía.
Actualmente, sus creaciones hacen parte de colecciones privadas en países como Colombia, Estados Unidos, España, Alemania, México, Austria, Luxemburgo, Japón, Inglaterra y Bélgica.








