Según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del DANE, Armenia con un 13.6% es la tercera ciudad de Colombia que más reporta robo de vehículos y autopartes. Le antecede Bogotá y Pasto.
El DANE realizó esta encuesta con el objetivo de generar información estadística sobre las dinámicas delictivas asociadas a problemas de seguridad tales como: hurto a residencias, a personas y a vehículos, riñas y peleas y extorsión, así como la percepción de seguridad y el nivel de denuncia. La población objetivo fueron personas de 15 años y más residentes en las áreas urbanas de 28 ciudades priorizadas por la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana
De esta manera, el porcentaje de personas de 15 años y más que reportaron hurto a vehículo (totalidad o parte) para las 28 ciudades fue 11,9%. Para Armenia la tasa de hurto a vehículo fue 13,6%.
De las personas de Armenia que reportaron haber sufrido este delito, al 95,7% les ocurrió en esta ciudad.
Cabe resaltar que el porcentaje de hogares que reportaron hurto a residencia para las 28 ciudades fue 2,7%. Para Armenia la tasa se ubicó en 2,2%, disminuyendo 2,9 puntos porcentuales al compararse con el año anterior (5,1%).