El abucheo se dio al finalizar esa votación cuando el ministro Juan Fernando Cristo formuló una réplica a lo dicho por el expresidente Alvaro Uribe, quien aseguró que es una mentira la refrendación y que además esta reforma está llevando a que se maten a machete los campesinos colombianos.
Al agradecer al Senado Cristo dijo que “esta es la última votación del Congreso sobre este acto legislativo, que va a permitir el blindaje jurídico y político de la paz en Colombia, estamos en la recta final de las negociaciones. Desde esta semana comenzará la última etapa con la discusión del modelo desmovilización, desarme y desmovilización de los integrantes de las Farc”.
El ministro sostuvo que lo dispuesto en el acto legislativo sólo entrará en vigencia una vez los colombianos refrenden los acuerdos de La Habana. “El próximo paso será la refrendación de los colombianos”.
Insistió en que sólo comenzarán a llegar los proyectos de reforma constitucional y leyes normales, “una vez los colombianos hayan votado sí a la posibilidad de la paz, el trámite sólo se dará después del plebiscito”.
También sostuvo que el presidente Juan Manuel Santos tampoco ejercerá las facultades especiales que le entregaron sino una vez votado el plebiscito.
“No tiene razón aquellos que de forma ligera y perversa han venido insinuando que los acuerdos de paz simple y sencillamente quedan incorporados al bloque de constitucionalidad, tendrá que pasar una ley por el Congreso después de votado el plebiscito”, sostuvo.
A su turno, el expresidente y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, sostuvo que con este acto legislativo ya se aprobaron los acuerdos a los que llegue el gobierno y la guerrilla en La Habana.
“Ya el congreso anticipó eso que decían que aquí llegarán los acuerdos al ordenamiento jurídico, es un formalismo, que los colombianos sepan que los constituyentes fueron el gobierno y el grupo terrorista”, indicó.
COLPRENSA