El departamento del Quindío ya registra cinco personas quemadas con pólvora en los primeros ocho días de diciembre, según reportes del Instituto Nacional de Salud. Los incidentes han ocurrido en Armenia (3 casos), Calarcá (1) y La Tebaida (1), evidenciando una preocupante tendencia al inicio de la temporada de fiestas.
El primer caso tuvo lugar en Calarcá, donde un hombre de 53 años sufrió quemaduras en una de sus manos al manipular un artefacto conocido como “taco”. En La Tebaida, una joven de 22 años resultó herida en el cuello mientras observaba a otras personas manipular un volador. Aunque el accidente fue calificado como leve, fue atendida en el hospital local.
En Armenia, se han presentado tres casos más: un joven de 22 años con quemaduras de primer grado en una mano por manipular un volador en el sector norte de la ciudad; una mujer de 23 años del barrio Cincuentenario, quien sufrió laceraciones en un brazo mientras observaba juegos pirotécnicos; y un hombre de 25 años del barrio Las Colinas, afectado con quemaduras de primer grado en una mano por manipular un volcán.
Afortunadamente, hasta ahora no se han reportado menores de edad entre los afectados.
Se reitera el llamado a evitar el uso de pólvora durante las festividades y a proteger especialmente a los niños, quienes suelen ser las principales víctimas de estos accidentes.
“Debemos tomar conciencia de los riesgos de manipular pólvora. Cuidemos a nuestras familias y evitemos tragedias que puedan empañar esta época de celebración”, señaló a QUINDÍO NOTICIAS Estefanía, ciudadana en Armenia, y quien hace unos años por poco termina quemada en sus pies cuando una.”sirena”, entró en su casa por accidente.