Los constructores del Túnel de La Línea, concertaron con las autoridades ambientales reunidas el jueves anterior en la sexta mesa de control y seguimiento hecho en campo, las fechas para la entrega de los tramos que se ven comprometidos por las obras del túnel de la Línea.
Ante esto, la Gobernadora quindiana se mostró satisfecha y dijo que esperará a que los constructores esta vez sí cumplan con todo, y además puedan desarrollar el proyecto vial nacional de acuerdo a los cronogramas establecidos para bien del país y de la región.
En el tramo 1 se instalará un disipador que debe quedar listo el 3 de julio. En el tramo 2 se va a construir otro disipador en concreto con cajas sedimentadoras hasta el río Navarco y esto debe quedar listo el 15 de junio.
El Consorcio Unión Temporal Segundo Centenario UTSC se comprometió a construir otro disipador tipo vertedero y entregarlo en el tramo 3 el día 11 de julio. De la misma forma, existe en el tramo 4 el compromiso de instalar un filtro prensa o máquina que compacta los lodos. Esta solución estará lista el 20 de julio, fecha en la que la maquinaria termina de llegar del exterior, donde se compró.
El 11 de julio, 28 de junio, 31 de julio y el 9 de agosto son las fechas límites para que los constructores entreguen las obras de mitigación en los restantes tramos 5, 6, 7 y 8, respectivamente. Labores tienen que ver con construcción de tuberías, de una zona dura para la recuperación de maquinaria, del retiro de otra maquinaria, del tratamiento de cárcavas con obras de bioingeniería, sellamiento de grietas, construcción de filtros en guadua y limpieza constante del río Navarco, entre otras que son vitales para el ambiente y la región.






