En la jornada participaron los concejales, la Personería municipal, el Ejército Nacional, entre otros actores. Durante la visita varios líderes de la comunidad manifestaron los inconvenientes sociales que se están registrando por el cierre de la vía Río Verde – Pijao, pues se están viendo afectados en la distribución de sus productos, transporte y costos que genera tener que movilizarse por la vía alterna que pasa por el municipio de Córdoba.

De igual manera se fijaron compromisos frente a la limpieza con maquinaria amarilla en la vía alterna Pijao-Córdoba, mientras se abre nuevamente la carretera principal Río verde-Pijao.

Indicó que tras la jornada de trabajo se evidencia la necesidad de hacer un estudio para determinar el alcance del movimiento de tierra que se está registrando en el kilómetro 9+800, En tanto, la administración municipal pidió que el estudio que se va a realizar incluya la solución y el costo de las obras.


Por su parte, el alcalde de Pijao Edinson Aldana Martínez reconoció que el gobierno departamental, en cabeza del secretario de Aguas e Infraestructura, estuvo presente realizando una conversación formal con la comunidad, llegando a acuerdos y compromisos para mitigar la problemática que vive el municipio por el cierre de la vía principal.
El teniente coronel Nelson Sanabria Castillo, comandante del Batallón de Alta Montaña Número Cinco, recomendó a la comunidad del municipio de Pijao y habitantes de la cordillera tomar conciencia a las recomendaciones de no transitar por la vía Río Verde Pijao, pues en este momento existe una inestabilidad por el aumento de lluvias y en cualquier momento se podría presentar un colapso generando víctimas mortales.