El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que una de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para ayudar a los campesinos será la exportación de diversos productos hacia Venezuela. El primer pedido tendrá un costo de 600 millones de dólares.
“Venezuela va a comprar a Colombia en una primera fase, 40 mil toneladas de leche en polvo y UHT; 60 mil cabezas de ganado en pie; 42 mil toneladas de carne; seis mil toneladas de mantequilla y margarina; 20 mil toneladas de aceite de palma; 32 mil cajas de huevos fértiles, y casi 1 millón 700 mil pollitos de un día”, dijo el mandatario.
El mandatario agregó que solo con este primer pedido se está hablando de 600 millones de dólares, “lo que implica un aumento del 20 por ciento de las exportaciones hacia Venezuela, y vamos a asegurarnos de que el sistema de pagos otorgue las debidas seguridades a los productores”.
Según Santos, en un diálogo con su homólogo venezolano, se acordaron ” instrucciones a nuestros respectivos ministros para dinamizar de forma importante nuestro intercambio”.
El mandatario aseguró que en la tarde de este jueves Proexport convocó a los potenciales proveedores a una reunión en la Embajada de Venezuela para definir los mecanismos de subasta, transporte, permisos y pago.
De igual forma, aseguró que esta medida beneficiará también a los transportadores colombianos, “acordamos que los productos irán desde Colombia hasta su destino final en Venezuela que el medio de transporte sea contratado en nuestro país”.