Al menos 114 personas fallecieron y más de 200 resultaron lesionadas por un fuerte incendio originado en la sala donde se festejaba una boda en la provincia de Nínive al norte de Irak.
De acuerdo con la Defensa Civil, al parecer, la conflagración fue provocada por el uso de fuegos artificiales en el recinto, donde además se tenían paneles de plástico Ecobond “altamente inflamables”, cuyo uso en este tipo de construcciones constituye “una violación de las instrucciones de seguridad”.
En el lugar, que carecía de sistemas de alarmas y de extinción de incendios, las llamas se extendieron rápidamente ocasionando la emisión de gases tóxicos y el colapso de partes de la sala.
“La alegría y la felicidad se convirtieron en muerte y tristeza de repente, cuando el fuego se propagó rápidamente y lo quemó todo (…) Perdimos a varios amigos y familiares en este doloroso incidente”, aseguró a EFE Hanna Korkes, uno de los asistentes a la boda celebrada en la sala de fiestas Al Haitham Hall.
El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, declaró tres días de luto en todo el país, pues esta ha sido una de las peores tragedias de este tipo en los últimos años, aunque los incendios y explosiones en instalaciones aglomeradas han sido una constante.
Finalmente, el presidente de Irak, Abdelatif Rashid manifestó: “Afirmamos la necesidad de abrir una investigación, conocer las circunstancias del incidente y tomar las medidas de seguridad para que no se vuelva a repetir”.






