En los últimos días, países como España, Italia, Países Bajos, Francia, Portugal, Reino Unido y otros más, se encuentran en alerta ante las altas temperaturas que han desencadenado incendios forestales y víctimas mortales.
Los termómetros han marcado alzas por encima de los 40°C y se prevé que para esta semana las temperaturas lleguen a cifras récord. “Se espera un calor especialmente intenso, no una típica ola de calor de verano”, explicó a la AFP François Gourand, meteorólogo de Météo France.
La llegada de masas de aire cálido procedentes del Shara ha hecho que Londres, París o Bruselas registren tengan “la semana más calurosa del 2022”.
“Con el inicio de la semana, el anticiclón africano ‘Apocalypse4800’ se hará cada vez más fuerte y potente, lo que causará temperaturas récord en muchas ciudades”, señaló Antonio Sanò, meteorólogo y fundador del portal ilMeteo.
En España, las sofocantes temperaturas han provocado la muerte de varias personas, un hombre de 50 años murió por un golpe de calor en Torrejón de Ardoz, España, un operario de limpieza de 60 años falleció en la capital por la misma razón, asimismo, se ha confirmado la muerte de un hombre de 69 años en la localidad de Escober de Tábara, Ferreruela, y un brigadista en la extinción de un incendio en Zamora.
Por su parte, los incendios activos en diferentes zonas del país han destruido más de 20.000 hectáreas.

Por otra parte, en Francia, dos grandes incendios calcinaron desde hace una semana 14.000 hectáreas de vegetación en el suroeste de Francia, cerca de Burdeos.
Y en Portugal, cerca de 800 bomberos han luchado contra cuatro incendios activos en el centro y el norte, sin embargo una pequeña baja en la temperatura ha favorecido en el cese del fuego.

De esta manera, las principales ciudades afectadas por la subida del mercurio son:
- Sevilla, 43 grados
- Zamora, 38 grados
- Badajoz, 45 grados
- Cáceres, 42 grados
- Ourense, 44 grados
- Córdoba, 43 grados
- Londres, 40 grados
- Manchester, 37 grados
- Viseu, 34 grados
- Burdeos, 42 grados
- Atenas, 38 grados
- Róterdam, 38 grados
- Ámsterdam, 36 grados