Tras el lanzamiento de la canción +57, las reacciones no tardaron en llegar. Desde el Congreso de Colombia, las senadoras Sonia Bernal, del Pacto Histórico, y Karina Espinosa, del Partido Liberal, anunciaron la presentación de un proyecto de ley denominado “letras decentes”.
“Presentaremos un proyecto de ley para regular este tipo de contenidos, con sanciones que incluso incluyan la reparación del daño, la cual deberán asumir los cantantes o creadores de estos materiales que han perjudicado tanto a niños, niñas, adolescentes y mujeres”, afirmó Karina Espinosa. La senadora Espinosa considera que las letras de ciertas canciones podrían contribuir a la violencia contra mujeres y menores en Colombia.
El proyecto de ley no solo propone sanciones para los artistas que produzcan este tipo de música, sino que también los obligaría a reparar el daño y promover “música respetuosa de los derechos de la mujer, los niños y los adolescentes”.
Según las senadoras, la iniciativa de ‘letras decentes’ no tiene como objetivo censurar ni limitar la creatividad artística, sino establecer principios de responsabilidad social para quienes, a través de sus letras, influyen en la mentalidad y el comportamiento de los jóvenes en Colombia.