Este viernes, soldados del regimiento Cacique Juan Maraza, en el Trópico de Cochabamba, denunciaron haber sido tomados como “rehenes” por grupos leales al expresidente Evo Morales. En un video difundido por medios locales, los militares pidieron al Gobierno de Luis Arce no desbloquear la carretera de Parotani, alertando que están rodeados por más de 2.000 personas conocidas como ‘evistas’, quienes demandan la renuncia de Arce y el cese de los procedimientos judiciales contra Morales.
“Nos han cortado el agua, la luz, nos han tomado como rehenes. La vida de mis instructores y soldados está en peligro”, expresó un uniformado sin identificar. Según los reportes, los manifestantes, en su mayoría campesinos del Tipnis, han tomado control de instalaciones y accedido a armas y municiones del cuartel.
Este acto ocurre en medio de una ola de protestas y bloqueos que ya cumple 19 días y ha generado pérdidas económicas estimadas en 970 millones de dólares, afectando el abastecimiento en varias ciudades. El Gobierno de Arce ha desplegado operativos para liberar las vías, mientras que Morales advirtió al mandatario sobre el posible uso de la fuerza, comparándolo con la expresidenta Jeanine Áñez. En una carta pública, Morales expresó que, de continuar con las medidas represivas, Arce “manchará su nombre” junto al de Áñez como responsables de dividir y empobrecer al país.
Las Fuerzas Armadas, que han calificado a los manifestantes armados como “traidores”, exhortaron a deponer la toma de las instalaciones y respetar la integridad de los soldados.