Humberto de la Calle liderará el grupo que negociará con las Farc las condiciones para que termine el conflicto armado que azota desde hace más 50 años al país.
El presidente Juan Manuel Santos designó hoy al ex vicepresidente y ex ministro del Interior Humberto de la Calle como jefe negociador de los diálogos de paz con las Farc e incluyó en la delegación oficial al ex director de la Policía Nacional y a un ex comandante de las fuerzas militares.
El anuncio fue hecho en la casa de gobierno por el presidente, quien estuvo acompañado de algunos de los nuevos negociadores.
De la Calle estará acompañado por el ex director de la policía, general Oscar Naranjo, y el general en retiro del ejército y ex comandante de las fuerzas militares, Jorge Enrique Mora Rangel.
También será negociador el líder gremial Luis Carlos Villegas.
La delegación quedó conformada también por el asesor de seguridad del gobierno Sergio Jaramillo y Alejandro Eder, consejero para la desmovilización.
A Jaramillo y Eder se atribuye toda la primera fase de contactos con las Farc que desembocaron en la firma de un acuerdo marco para iniciar negociaciones de paz en Oslo, Noruega, en la primera quincena de octubre.
El exministro Frank Pearl, Jaime Avendaño, Lucía Jaramillo y Elena Ambrosio, quienes hicieron parte de la primera fase exploratoria, también integrarán el equipo negociador.
Santos aseguró que en las mesas no más de cinco delegados estarán presentes, aunque en la sala donde se lleven a cabo los diálogos podrán asistir hasta 30 personas.
Finalmente les deseó la mejor de las suertes a los integrantes de este equipo de negociadores y agradeció a los países que enviaron su mensaje de apoyo, aunque afirmó que “no habrá ninguna intervención internacional ya que estas negociaciones serán directas entre las dos partes”