Efraín Cepeda, del partido Conservador, y Jaime Raúl Salamanca, del partido Verde, han cuestionado la falta de transparencia en las elecciones presidenciales de Venezuela, mientras que el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado.
Este lunes, los líderes del poder legislativo colombiano criticaron la legitimidad de los comicios en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue reelegido con el 51% de los votos. Cepeda, presidente del Senado, expresó su preocupación en un mensaje en X, señalando que los resultados son incompatibles con la voluntad expresada por los venezolanos y advirtió que los gobiernos democráticos no deberían reconocer la validez de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Cepeda, quien se opone a muchas reformas del gobierno de Petro y ha sido crítico del régimen de Maduro, subrayó que la comunidad internacional debe presionar para revisar los resultados. Consideró que la falta de observadores imparciales y la opacidad del proceso electoral llevaron a resultados que favorecieron al oficialismo de manera fraudulenta.
Además, el político barranquillero ha pedido que se respete la supuesta victoria de Edmundo González, el candidato opositor, argumentando que encuestas como Datincorp y Hercon Consultores indicaban una clara ventaja de la oposición sobre Maduro. Cepeda condenó el proceso electoral como una farsa antidemocrática e instó a reconocer la victoria de González.