Seis flamingos fueron recuperados por la Policía cuando eran transportados en cajas en un bus que cubría la ruta Bogotá- Cali.
Mediante puesto de control ubicado en el Kilómetro 14 en el sector de Los Pinos vía Armenia- Ibagué, los uniformados se percataron de sonidos de aves provenientes de la bodega del automotor. Al consultarle al conductor, éste manifiesta que está transportando patos, los cuales eran enviados por medio de encomienda desde la capital colombiana.
Se procede a constatar el contenido de las cajas encontrando allí los animales originarios de la Alta Guajira, amarrados individualmente con plástico adherente.
Las especies incautadas recibieron atención médica por parte de expertos en fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío en el Centro de Valoración y Atención de Fauna en el municipio de Calarcá, mientras que se realiza el traslado hacía la ciudad de Pereira a la clínica del BioParque Ukumarí.
Es de anotar que cada uno de estos animales tiene un valor ecológico de 5.468.694 pesos; en Colombia existen 3.000 individuos en vía de extinción.