Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
martes, julio 15
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp


Home»Locales»QUINDÍO»Quindío mantiene vigilancia permanente ante variabilidad climática: “No hemos tenido temporada seca desde noviembre”, Udegerd

Quindío mantiene vigilancia permanente ante variabilidad climática: “No hemos tenido temporada seca desde noviembre”, Udegerd

6 julio, 2025
Facebook Twitter WhatsApp
Imagen de referencia. Foto: Quindío Noticias
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

En medio de la variabilidad climática que ha marcado los últimos meses en el Quindío, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (UDEGERD) informó que, a pesar de las lluvias recientes, el departamento se mantiene sin emergencias graves, gracias a un monitoreo permanente y articulación con autoridades locales y nacionales.

Así lo aseguró Jaider Alexander Hidalgo González, director de la entidad, quien explicó que diariamente se realiza un seguimiento detallado en coordinación con el IDEAM y el Observatorio de la Universidad del Quindío, lo que permite alertar a tiempo a la población. “Desde la unidad departamental tenemos un monitoreo constante, siempre en contacto con el Observatorio de la Universidad del Quindío y con el concepto técnico del IDEAM. Esto nos ayuda a informar a la gente, aunque a veces no es fácil que todos acaten las recomendaciones”, señaló.

Hidalgo expuso que uno de los mayores retos sigue siendo la falta de cultura de prevención por parte de algunos ciudadanos, especialmente cuando se presentan alertas por posibles deslizados en vías rurales. “Cuando advertimos que hay riesgo de derrumbe y pedimos que no pasen, especialmente en las vías cordilleranas, muchos motociclistas hacen caso omiso. No tenemos la autoridad para detenerlos y se arriesgan hasta que llega la Policía. Ahí empieza otro problema: la autoridad policial muchas veces no respeta la gestión del riesgo, y eso dificulta nuestro trabajo”, explicó.


El director de la UDEGERD también enfatizó que, contrario a los informes oficiales de una supuesta temporada seca, el departamento sigue enfrentando precipitaciones constantes. “Nos dijeron que iba a empezar la temporada seca, pero desde noviembre no la hemos tenido. Estamos en una época de menos lluvias, que significa que cae una llovizna, luego un aguacero fuerte, se detiene y vuelve. Afortunadamente, podemos decirle a todo el territorio que por ahora no tenemos emergencias graves”, afirmó.

Destacó además el trabajo articulado con los cuerpos de bomberos y empresas privadas para atender cualquier eventualidad. “Hemos trabajado arduamente con los bomberos y aliados privados para tener el departamento preparado. La Unidad Nacional también ha estado muy pendiente del Quindío, algo que históricamente no pasaba, y agradezco al doctor Carrillo porque cada vez que levantamos la mano, nos ponen atención de inmediata”, agregó.

Finalmente, Hidalgo resaltó la labor de los coordinadores municipales de gestión del riesgo y la disposición de la UDEGERD para brindar información a la ciudadanía. “Tenemos reportes diarios con todos los coordinadores, a quienes agradezco porque sus alcaldes han sido muy asertivos al nombrarlos. Tenemos una buena articulación en todo el departamento. Mientras tanto, estamos atentos para responder cualquier emergencia y dar información a quien la necesite”, concluyó.

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

El Complejo Acuático se inaugurará el próximo 5 de agosto con un gran evento homenaje a los deportes acuáticos

15 julio, 2025

Estrategia ‘Mi pueblo, mi producto, mi orgullo’ fortalece el turismo y la identidad regionalEstrategia ‘Mi pueblo, mi producto, mi orgullo’ fortalece el turismo y la identidad regional

15 julio, 2025

Quindío se corona con 11 medallas en el Panamericano de Patinaje

15 julio, 2025

Inician obras de mejoramiento del Parque Mirador en Circasia

15 julio, 2025



  • Facebook 437K
  • Twitter 26K
  • Instagram 110K
  • YouTube 2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2025 Quindío Noticias® - 2011-2024.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.