En medio de la variabilidad climática que ha marcado los últimos meses en el Quindío, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (UDEGERD) informó que, a pesar de las lluvias recientes, el departamento se mantiene sin emergencias graves, gracias a un monitoreo permanente y articulación con autoridades locales y nacionales.
Así lo aseguró Jaider Alexander Hidalgo González, director de la entidad, quien explicó que diariamente se realiza un seguimiento detallado en coordinación con el IDEAM y el Observatorio de la Universidad del Quindío, lo que permite alertar a tiempo a la población. “Desde la unidad departamental tenemos un monitoreo constante, siempre en contacto con el Observatorio de la Universidad del Quindío y con el concepto técnico del IDEAM. Esto nos ayuda a informar a la gente, aunque a veces no es fácil que todos acaten las recomendaciones”, señaló.
Hidalgo expuso que uno de los mayores retos sigue siendo la falta de cultura de prevención por parte de algunos ciudadanos, especialmente cuando se presentan alertas por posibles deslizados en vías rurales. “Cuando advertimos que hay riesgo de derrumbe y pedimos que no pasen, especialmente en las vías cordilleranas, muchos motociclistas hacen caso omiso. No tenemos la autoridad para detenerlos y se arriesgan hasta que llega la Policía. Ahí empieza otro problema: la autoridad policial muchas veces no respeta la gestión del riesgo, y eso dificulta nuestro trabajo”, explicó.
El director de la UDEGERD también enfatizó que, contrario a los informes oficiales de una supuesta temporada seca, el departamento sigue enfrentando precipitaciones constantes. “Nos dijeron que iba a empezar la temporada seca, pero desde noviembre no la hemos tenido. Estamos en una época de menos lluvias, que significa que cae una llovizna, luego un aguacero fuerte, se detiene y vuelve. Afortunadamente, podemos decirle a todo el territorio que por ahora no tenemos emergencias graves”, afirmó.
Destacó además el trabajo articulado con los cuerpos de bomberos y empresas privadas para atender cualquier eventualidad. “Hemos trabajado arduamente con los bomberos y aliados privados para tener el departamento preparado. La Unidad Nacional también ha estado muy pendiente del Quindío, algo que históricamente no pasaba, y agradezco al doctor Carrillo porque cada vez que levantamos la mano, nos ponen atención de inmediata”, agregó.
Finalmente, Hidalgo resaltó la labor de los coordinadores municipales de gestión del riesgo y la disposición de la UDEGERD para brindar información a la ciudadanía. “Tenemos reportes diarios con todos los coordinadores, a quienes agradezco porque sus alcaldes han sido muy asertivos al nombrarlos. Tenemos una buena articulación en todo el departamento. Mientras tanto, estamos atentos para responder cualquier emergencia y dar información a quien la necesite”, concluyó.