Cincuenta y dos personas fueron conducidas por la Policía Nacional a las instalaciones de la Institución Educativa Eudoro Granados, durante el primer Operativo de Infancia y Adolescencia realizado entre las 11 de la noche del viernes y las tres de la madrugada del sábado, con la participación de la Alcaldía de Armenia a través de las secretarías de Gobierno y Convivencia Ciudadana y Desarrollo Social y el acompañamiento de la Personería Municipal.
El informe oficial de la jornada precisa que de estas 52 personas, 12 eran mayores de edad que en el momento de su requerimiento no portaban ningún documento de identidad -7 mujeres, 5 hombres- y 40 menores de 18 años -23 hombres, 17 mujeres-. Además, los uniformados incautaron 10 armas blancas y 15 gramos de marihuana e impusier5on 5 comparendos a los establecimientos donde fueron encontrados los menores.
Diez de estos menores fueron trasladados al término de la jornada al Centro de Protección San Juan Bosco, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debido a que los padres o familiares no se hicieron presentes en el sitio, a pesar del requerimiento de las comisarias de familia delegadas para el operativo. Una mujer fue judicializada por falsedad personal debido a que portaba una cédula correspondiente a una persona fallecida.
En el operativo, que se efectuó en el Centro Comercial Bambusa, el centro de Armenia, el parque San Francisco del sector de Los Naranjos y los barrios Ciudad Dorada y Kalima, participaron 4 oficiales, 4 suboficiales, 75 patrulleros agentes y 22 auxiliares de la Policía Nacional.