Inicio Ambiental ¡Pilas con el consumo! El recibo del agua le puede llegar más...

¡Pilas con el consumo! El recibo del agua le puede llegar más caro, ya se cobra el tope adicional

Compartir
Imagen de referencia. Foto: Freepik

Frente a una inminente posibilidad de una larga temporada del fenómeno de El Niño, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico emitió la resolución 39 del 2024, con la cual se busca evitar el consumo excesivo de agua potable y su conservación.

Según lo explicó María Isabel López, gerente encargada de Empresas Públicas de Armenia -EPA, la tarifa y el cobro adicional se hará dependiendo del consumo en cada uno de los hogares.

Publicidad Externa

“Una familia puede llegar a consumir 26 metros cúbicos -esto es solo tipo residencial-, entonces si yo tengo este tope de consumo y me gasto 27 la EPA le va a cobrar los 27, porque es lo que nosotros le suministramos y ese metro de más se va a ir pleno a una cuenta  de la nación -Fonam, Fondo Nacional Ambiental-, es decir, yo le cobro los 27 metros cúbicos y ese metro de más que se pasó se cobra de manera doble y si se pasa 3 metros, le voy a cobrar 6”.

Es de recordar, que actualmente en la ciudad está prohibido el lavado de fachadas, el lavado de andenes y riego a jardines.

Por tanto, Francisco Javier López, líder de facturación de Empresas Públicas de Armenia, recalcó que, “de acuerdo a lo que plantea la CRA para la ciudad de Armenia, cuya altura está entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, el tope permitido en el consumo del agua al mes es de 26 metros cúbicos” y los adicionales se deberán pagar a valor de la tarifa referencia, sin subsidios, sin sobreprecios, simplemente a lo que vale el metro cúbico para el mes de febrero que es de $2078″.

Así pues, la medida estará vigente hasta que el Gobierno nacional así lo determine.

“Se les solicita a las empresas prestadoras del servicio de acueducto activar todas las medidas conducentes para garantizar el acceso al agua, como controlar y reducir las pérdidas de agua, utilización de medios alternos, entre otras, contenidas en sus planes de emergencia y contingencia”, indicó la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico.

Aquí la Resolución completa – clic en la imagen

Es importante tener en cuenta que esta medida no aplica para:

– Inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro a las que se les presta servicio especial y multiusuarios del servicio público domiciliario de acueducto.

– Hogares comunitarios de bienestar y sustitutos de acuerdo con lo establecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.