El Tribunal Superior de Ibagué anunció este viernes la implementación provisional de un “pico y placa ambiental” en la carretera que conecta a Manizales y Murillo, Tolima, medida que comenzará este fin de semana, 26 y 27 de octubre. La decisión responde al urgente llamado de Alexander Castro, secretario de Cultura y Turismo del Tolima, quien expresó su preocupación por el impacto del turismo desbordado en el Parque Nacional Natural Los Nevados.
La restricción, que aplicará únicamente a vehículos particulares, se dividirá por placas: este primer fin de semana podrán circular vehículos con placas terminadas en dígito impar (1, 3, 5, 7 y 9), y el siguiente fin de semana sin festivo será para las placas con terminación en número par (0, 2, 4, 6 y 8). En fines de semana festivos, la medida se organizará en ciclos de tres dígitos.
“La regulación es fundamental para evitar el colapso en esta área protegida y promover un turismo responsable”, afirmó Castro. El Tribunal también prohibió el paso de vehículos de carga pesada, salvo excepciones para transporte de alimentos perecederos y servicios de emergencia. Los vehículos tipo jeep o similares destinados al transporte turístico hacia Murillo y Manizales, así como los vehículos oficiales, estarán exentos de esta restricción.
Este plan de regulación responde a la reciente saturación vehicular en el corredor, en particular el pasado 13 de octubre, cuando visitantes ignoraron las prohibiciones de parqueo, afectando la seguridad vial y la conservación de las áreas de páramo. El Tribunal, además, ordenó un monitoreo semanal del número de visitantes en el PNN Los Nevados y reportes al Comité de Seguimiento, como parte de los esfuerzos para preservar esta reserva ambiental.
Castro expresó su respaldo a esta decisión y confía en que esta medida marque el camino para proteger uno de los patrimonios ecológicos más importantes de Colombia.