Con el inicio de la temporada decembrina, el Departamento del Quindío activó un amplio dispositivo de seguridad destinado a garantizar la tranquilidad de propios y visitantes durante las fiestas de fin de año. El secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez, anunció que el plan contempla el despliegue de 1.800 policías en los cascos urbanos y 2.000 hombres del Ejército Nacional en las zonas rurales del territorio.
Según el funcionario, el incremento del pie de fuerza busca prevenir hechos delictivos, reducir riñas, controlar el tráfico y mantener una vigilancia constante en espacios concurridos, especialmente en municipios con alta afluencia turística. “Hemos realizado un incremento en el pie de fuerza por cada municipio para garantizar que los propios y visitantes puedan disfrutar de esta época tan bonita del año” , afirmó Pérez.
Operativos en vías, comandos situacionales y vigilancia permanente
Dentro del plan se implementarán comandos situacionales , operativos de choque y control de movilidad, con presencia de Policía de Tránsito y agentes departamentales en los accesos viales al Quindío. La estrategia también incluye gestores de convivencia en los 12 municipios para apoyar la mediación de conflictos y monitorear eventos masivos.
Una de las novedades es la creación de dos grupos de reacción rápida del Ejército, distribuidas de la siguiente forma:
-Grupo Altamontaña: 15 motocicletas y 30 uniformados para cubrir el cordón montañoso hasta Salento y Calarcá.
-Batallón Cisneros: 10 motocicletas y 20 uniformados para patrullar las zonas rurales del departamento.
Estos equipos estarán preparados para responder de manera inmediata ante emergencias y situaciones de alteración del orden público.
Mayor vigilancia tecnológica en el territorio
El esquema de seguridad también se fortalece con nuevas herramientas tecnológicas. Actualmente, municipios como Montenegro cuentan con 17 cámaras de seguridad operativas, y en Armenia se avanza en la instalación de dispositivos en las 10 comunas como parte del proyecto “Ciudades Inteligentes” , que permitirá reconocimiento de placas, análisis de imágenes y lectura facial en tiempo real.
“Estamos preparados para que puedan disfrutar de manera tranquila estas festividades ”, señaló el secretario, asegurando que el monitoreo permitirá una reacción más efectiva ante comportamientos que pongan en riesgo la integridad ciudadana.







