El presidente de Venezuela llamó a una reunión con los representantes de las principales entidades del país para saber cómo actuar tras el polémico encuentro entre Santos y Capriles. “Nosotros no aceptamos jueguitos de hipocresía”, declaró el chavista
El presidente venezolano Nicolás Maduro convocó este sábado a una sesión del Consejo de Estado para definir “de manera central” las relaciones con el Gobierno de Colombia.
El Consejo de Estado, una instancia que reúne extraordinariamente a los representantes de las más importantes instancias del país, deberá redactar “un documento que exprese de manera central la visión de las relaciones de nuestro Estado, de nuestro Gobierno, con la República de Colombia, con su Estado y con su Gobierno”, manifestó Maduro en un acto televisado.
Maduro hizo el anuncio un día después de revelar que el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva está gestionando un encuentro suyo con su colega colombiano, Juan Manuel Santos.
“Nosotros estamos dispuestos a recomponer las reglas del juego para relaciones de respeto, de respeto, sin jueguitos de hipocresía, no acepto jueguitos de nadie, que lo sepan en Colombia, no acepto jueguitos porque aquí no hay bobos gobernando, aquí hay chavistas y bolivarianos”, había declarado Maduro el viernes.
“Yo también soy un demócrata, presidente Santos, los que no son demócratas son los factores de la derecha que se fueron a reunir con usted y desconocen la democracia venezolana, que desconocen las instituciones venezolanas que están conspirando contra la economía, que están conspirando para matarme a mí”, añadió.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela se tensaron después de que Santos recibiera al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien no reconoce los resultados electorales del 14 de abril y los ha impugnado ante el Supremo por considerarlos fraudulentos.
La relación se tensó aún más cuando Santos comentó la posibilidad de ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaración luego matizada por el ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón, que llevó a Maduro a acusar al Gobierno de Colombia de “giro negativo” en su política regional.
Incluso, hace una semana Maduro afirmó que tenía la “certeza” de que a Santos no le interesa el proceso de paz con las FARC que se cumple en Cuba, proceso de negociación apoyado por Venezuela.
Fuente: EFE